[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Ingresaron 95 millones de personas a pobreza extrema en el mundo

Algunas estimaciones indican que 95 millones de personas pueden haber ingresado en la pobreza extrema en 2020, refirió un análisis del Congreso estadounidense.

Además, se generaron 80 millones más desnutridos en comparación con los niveles prepandémicos.

Si bien el impacto económico total de la pandemia se está enfocando más en las economías desarrolladas donde las vacunas están facilitando un retorno a los niveles de actividad económica previos a la pandemia, el impacto global sigue siendo menos seguro ya que los nuevos brotes virales han empeorado el impacto económico en algunas economías en desarrollo.

Simultáneamente, según el mismo análisis, algunas estimaciones indican que el comercio mundial podría caer en una cantidad anual de 9.0% o un poco menos en 2020 como resultado de la recesión económica mundial, lo que tendría un costo económico especialmente alto para las economías emergentes y en desarrollo dependientes del comercio.

Pobreza extrema

Desde principios de 2021, las economías desarrolladas han avanzado en la vacunación de una proporción cada vez mayor de sus poblaciones, lo que aumenta las perspectivas de recuperación en esas economías y, a su vez, en la economía mundial en general.

Sin embargo, un aumento en los casos diagnosticados en las grandes economías en desarrollo y la resistencia a las vacunas entre algunas poblaciones en las economías desarrolladas plantean dudas sobre la velocidad y la fuerza de una recuperación económica a corto plazo.

La pobreza extrema actualmente se mide como personas que viven con menos de 1.25 dólares al día, aunque es poco probable que ese sea el caso por mucho tiempo.

De acuerdo con un documento difundido por la Organización de Naciones Unidas, la línea de pobreza extrema “oficial” y el número de personas que viven por debajo de ella son calculadas por un grupo en las entrañas de la sede del Banco Mundial.

Ahí el grupo está trabajando en una revisión que podría tener un impacto dramático en la cifra de consumo en dólares, declarada como la “línea de pobreza extrema”, así como en el número de personas que viven por debajo de ese umbral.

En el pasado, la línea de pobreza extrema global establecida por el Banco Mundial se estableció para reflejar el valor de las líneas de pobreza nacionales en los países más pobres del mundo.

La línea de pobreza original de “dólar al día” de 1990 era “típica de los países de bajos ingresos” en ese momento.

Covid-19

En 2008, se actualizó para coincidir con la última línea de pobreza nacional promedio disponible de los 15 países más pobres del mundo, convertida a un tipo de cambio diseñado para reflejar los diferentes precios de los mismos bienes y servicios entre países.

En el contexto actual, las consecuencias económicas de la pandemia podrían representar el riesgo de continuas dislocaciones laborales como resultado de los altos niveles persistentes de desempleo no experimentados desde la Gran Depresión de la década de 1930 y los altos niveles de deuda entre las economías en desarrollo.

La infección ha enfermado a más de 174 millones de personas en todo el mundo con más de 3.7 millones de muertes.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba