[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Informe sobre el T-MEC se entregará el 20 de abril

La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos entregará previsiblemente el 20 de abril el informe sobre los impactos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después de la firma del T-MEC el 30 de septiembre, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión de Comercio Internacional tiene 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.

Como parte de este último proceso, después de 60 días de la firma del Tratado, se debe contar con la lista de los cambios requeridos a las leyes estadounidenses.

Como el presidente Donald Trump firmó el T-MEC a fines de noviembre, fue la primera vez que recurrió a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), y en consecuencia el informe de la Comisión de Comercio Internacional debería presentarse a mediados de marzo de 2019.

Sin embargo, el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos retrasó el trabajo de la Comisión de Comercio Internacional y pospuso la entrega del informe.

El T-MEC y su proceso en curso

La Comisión de Comercio Internacional es una agencia federal independiente, bipartidista, cuasi judicial de los Estados Unidos que proporciona experiencia comercial a los poderes legislativo y ejecutivo.

Además, la agencia determina el impacto de las importaciones en las industrias de Estados Unidos y dirige acciones contra prácticas comerciales desleales, como subsidios, dumping, patentes, marcas registradas y violaciones de derechos de autor.

El T-MEC está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual.

La TPA proporciona procedimientos acelerados para la introducción automática del proyecto de ley de implementación presentado por el Presidente; intenta garantizar que ambas cámaras consideren y voten sobre el proyecto de ley; prohíbe la enmienda y limita el debate si el Presidente promueve los principales objetivos de negociación comercial de la TPA, entre otros requisitos.

También bajo la TPA, al menos 30 días antes de que el acuerdo se presente al Congreso, se requiere que la administración presente al Congreso un borrador de declaración de acción administrativa y una copia del texto legal final de un acuerdo.

Una vez emitido el reporte de la Comisión de Comercio Internacional, la iniciativa del nuevo tratado se puede introducir al Senado y a la Cámara de Representantes, órganos que tendrán una nueva composición como resultado de las próximas elecciones federales en noviembre.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba