[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Industrias de la información contribuyen al PIB

La digitalización ha dado lugar a nuevas «industrias de la información», como la computación en la nube y el análisis de datos, que ahora contribuyen de manera significativa al PIB, destacó un informe de Estados Unidos difundido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La utilización de datos ha transformado además la actividad manufacturera al promover una nueva revolución de la producción, y ha cambiado la forma de cultivar y distribuir los alimentos.

Asimismo, está transformando la manera en que los proveedores de asistencia para el desarrollo abordan y superan importantes obstáculos al aumento del crecimiento económico, la mejora de la situación sanitaria y del estado de preparación ante catástrofes y el logro de otras prioridades de desarrollo.

En general, el efecto de la integración de las tecnologías digitales en la vida y el trabajo cotidianos ha sido sencillamente revolucionario.

Por una parte, la digitalización se ha extendido a todos los aspectos de la actividad económica, y se prevé que su influencia no haga sino ampliarse y acelerarse aún más.

Por otra parte, la digitalización da cada vez mayor poder a los consumidores, al proporcionarles acceso a información y productos de todo el mundo.

El consumidor se beneficia al hallar productos más acordes a sus preferencias, con precios inferiores, mayor variedad y mayor comodidad de compra.

Industrias de la información y datos

Esta transformación digital ha generado un aumento sin precedentes de los flujos de datos, dentro de cada país y entre distintos países.

Las estimaciones de la utilización del ancho de banda en el mundo reflejan una tasa de crecimiento anual compuesta de aproximadamente el 40% entre 2009 y 2013, y, según estudios recientes, la transferencia de datos fue 45 veces mayor en 2014 que en 2005.

Todo ello se traduce en una contribución estimada de 7.8 billones de dólares a la actividad económica mundial, equivalente al 10% del PIB mundial. Nada indica que el ritmo del cambio se esté desacelerando. Se prevé que el tamaño de la economía basada en Internet siga aumentando, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, la transferencia de datos a través de las fronteras es un elemento esencial de nuevos modelos de suministro de servicios, en rápida expansión, como la computación en la nube, el análisis de macrodatos (big data) y los servicios ligados a la naciente Internet de las cosas.

Estas nuevas industrias de la información ofrecen a las empresas nuevas oportunidades de participar en la actividad económica internacional. La circulación de los datos puede ayudar a las empresas a prestar tales servicios a mayor escala de manera más eficiente, hallar nuevos clientes en mercados distantes e integrarse en cadenas de valor nuevas o en expansión, y puede ser un medio para suministrar servicios que antes era difícil comercializar (por ejemplo, servicios médicos o de contabilidad).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba