[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Industria química gana con reglas de origen del USMCA

Las empresas de la industria química tendrán más opciones para cumplir con las reglas de origen del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).

Este acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estableció cambios en las reglas de origen en los que se requería su actualización o en los que las partes interesadas mostraron interés de modificar.

A través de las reglas de origen se determinan cuáles bienes gozarán de trato arancelario preferencial, a fin de asegurar que los productos que acceden a los beneficios arancelarios provengan y se elaboren totalmente en los países miembros del acuerdo y que exista una contribución en la elaboración del bien en dichos países miembros del Tratado.

En la industria química se modernizaron las reglas con el fin de introducir nuevas alternativas de cumplimiento que reconocen diversos procesos químicos como la transformación sustancial para conferir origen: reacción química, cambio de tamaño de partícula, materiales valorados, separación de isómeros y purificación.

Propuesta unificada en química

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, México y Estados Unidos han suscrito diversos acuerdos comerciales, en donde han introducido nuevos conceptos para la calificación de origen; por lo tanto, el objetivo de México para este capítulo fue actualizar las disposiciones de origen contenidas en el TLCAN para hacerlas compatibles con disciplinas más modernas, que México ya ha negociado en otros Acuerdos más recientes.

Las industrias químicas de México, Estados Unidos y Canadá lograron cambiar las reglas de origen de modo que sean más simples y, en promedio, un tanto más flexibles, con una posición unificada.

Guillermo Miller, vicepresidente de Comercio Internacional de la ANIQ, explicó que en el TLCAN vigente las reglas de origen del sector químico se definen por el método de salto arancelario (cambio de partida) o con una metodología de valor de contenido.

Los cambios que sugirieron las industrias químicas de la región comprendieron un paquete de nueve reglas de origen con una metodología de proceso, que determina cambios en un químico y que simplificaría toda la regulación.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba