[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Industria minorista perdería US 15,800 millones al año sin TLCAN: AT Kearney

De salirse Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria minorista podría perder casi 15,800 millones de dólares al año y alrededor de 128,000 empleos en los próximos tres años, concluyó un estudio de la consultora AT Kearney.

«El TLCAN ha influido de manera espectacular en la economía de Estados Unidos, el sector minorista y el nivel de vida de los estadounidenses. Desde el momento en que entró en vigor, los minoristas se han convertido gradualmente en importadores de facto, porque sus clientes demandan los productos que el TLCAN les permite comprar de manera fácil, económica y con gran variedad.

“Los minoristas, entonces, son agentes sin las protecciones que otros importadores disfrutan”, dijo Johan Gott, coautor del análisis.

El estudio, que se elaboró en asociación con la Federación Nacional de Minoristas, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y el Instituto de Comercialización de Alimentos, destaca que el abandono de Estados Unidos del TLCAN les costaría a los consumidores 5,300 millones de dólares anuales.

Según el documento, las empresas minoristas de América del Norte tienen productos por valor de 182,000 millones de dólares originarios de los socios del TLCAN.

AT Kearney concluyó que la retirada de Estados Unidos tendría un impacto negativo en el crecimiento del PIB y probablemente llevaría a los consumidores a restringir el gasto, «tal vez dejando comprar un nuevo televisor de pantalla plana para evitar el recorte de los víveres necesarios».

Los aranceles elevados por ausencia del TLCAN, junto con los impactos a los ingresos por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, reducirían las ganancias de los minoristas en hasta 15,800 millones de dólares cada año.

Los alimentos y las bebidas serían los más afectados por un retiro, con un aumento de los costos de 2,700 millones de dólares. El sector minorista de alimentos y bebidas de Estados Unidos tuvo ventas de 719,000 millones de dólares y generó ganancias operativas totales de 20,000 millones en el año pasado, con un margen operativo de 2.8 por ciento.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba