[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Industria de la cerveza en México impulsa producción local de cebada

El auge de la industria de la cerveza en México ha impulsado producción local de cebada, destacó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

El USDA estima que la producción de cebada de México para el ciclo 2017/18 será de 1.00 millones de toneladas métricas, 3% más que el año pasado y 29% más que el promedio de cinco años.

La producción más alta registrada se alcanzó en 2003, al llegar a 1.08 millones de toneladas. El área cosechada se proyecta en 357,000 hectáreas, un alza interanual de 8%. El rendimiento podría alcanzar 2.81 toneladas por hectárea, 5% menos que el año pasado.

La cebada en México se siembra en dos estaciones, otoño/invierno (noviembre a febrero) seguido de primavera/verano (abril a julio). La producción más alta se logra en el ciclo de primavera/verano y representa aproximadamente 60% de la producción total.

Los principales estados productores de cebada son Guanajuato e Hidalgo; en conjunto, las dos entidades suman 605 de la producción total.

La mayor parte de la cebada de Guanajuato se produce durante el ciclo otoño/invierno (80% de la producción del ciclo), pero la producción de cebada de Hidalgo ocurre en el ciclo primavera/verano (50% de la producción del ciclo).

La cebada en México se siembra predominantemente para maltear. Los agricultores han aumentado la siembra de cebada por segundo año consecutivo debido en parte a los altos retornos de la cebada malteada, ya que la industria cervecera de México continúa creciendo.

En los últimos años, las principales empresas participantes en esta industria, Constellation Brands, Anheuser-Busch InBev y Heineken invirtieron en nuevas plantas de producción de cerveza, en la ampliación de otras y en la construcción de fábricas para insumos relacionados.

México exportó cerveza al mundo por un valor de 3,768 millones de dólares en 2017, lo que implicó un alza interanual de 34% y un récord por sexto año continuo, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el año pasado, destacaron dos tendencias. China se ubicó por primera ocasión como el segundo mercado de exportación, con una participación de 2.2%, superando a Reino Unido, Chile, Canadá y Australia, frente a los resultados de 2016.

El otro dato relevante es que Estados Unidos concentró aún más las compras de las cervezas exportadas por México, con una cuota de 86.5%, la tasa más alta desde 2006.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba