[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAutomotrizComercio

Industria automotriz prepara batalla legal si Trump se sale del TLCAN

pleca

La industria automotriz se prepara para una batalla legal en el caso de que el presidente Donald Trump decida sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump ha pedido reducir el déficit automotriz que tiene Estados Unidos con México y Canadá principalmente a través del establecimiento de nuevas reglas de origen, que por el simple cambio en el texto del TLCAN, producirían ventajas especiales para Estados Unidos, esquivando la libre competencia.

Las empresas automotrices han sido de las más beneficiadas con el libre comercio en América del Norte, se han opuesto por unanimidad a los cambios en las reglas de origen y han advertido que pelearán legalmente para impedir el abandono de Estados Unidos del TLCAN, argumentado que esto afectaría a la economía estadounidense.

El viernes, el diario The Wall Street Journal informó que empresas dañadas por el fin de un TLCAN trilateral, entre ellas las automotrices, preparan una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión en el Congreso estadounidense.

“Con un precio promedio de casi 35,000 dólares, a los consumidores ya les resulta difícil comprar un vehículo nuevo. La retirada del TLCAN probablemente signifique costos adicionales para los consumidores, lo que resultará en una disminución de las ventas de automóviles y causará un daño significativo a la economía de Estados Unidos”, dijo Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance).

La Auto Alliance es una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos y está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“(Sin Estados Unidos en el TLCAN), los fabricantes de automóviles probablemente abastecerían al mercado estadounidense con producción fuera de la región del TLCAN. Esto es particularmente para la producción de automóviles pequeños, que comprende 45% de las exportaciones de todos los fabricantes de automóviles de México a los Estados Unidos”, agregó.

La Asociación de la Industria Automotriz de México (AMIA) se opone al cambio de reglas de origen en el sector y destacó que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá coinciden plenamente en ello.

Para la Auto Alliance, no es posible cambiar simplemente la producción de México a las plantas de ensamblaje automotriz existentes en los Estados Unidos sin incurrir en costos y demoras. La capacidad de las armadoras estadounidenses ya está en 94%. “Es probable que sea necesario construir una nueva capacidad, lo que generará un tiempo significativo y nuevas costos de capital”, dijo.

Otra desventaja, añadió, sería la pérdida del liderazgo regulatorio de Estados Unidos. A medida que los precios de los vehículos aumentan y el mercado estadounidense se reduce, los estándares regulatorios de ese país, en aspectos como economía de combustible o la seguridad, serían menos relevantes en el plano internacional.

En 2015, Estados Unidos exportó bienes por 419,200 millones de dólares (67,000 millones en mercancías relacionadas con el sector automotriz) a sus vecinos. Si Estados Unidos abandonara el TLCAN, las empresas en México y Canadá probablemente buscarían lugares alternativos y más accesibles para comprar estos bienes.

En 2015, las piezas de automóviles fueron el ítem de mayor valor en dólares que México compró de Estados Unidos, con un monto de más de 20,000 millones; y los vehículos y autopartes fueron los ítems más grandes que Canadá adquirió de Estados Unidos, totalizando 47,000 millones de dólares.

“Por lo tanto, los fabricantes de piezas y ensamblaje automotriz con base en los Estados Unidos podrían verse especialmente perjudicados si pierden a Canadá y México como mercados clave de exportación”, concluyó la Auto Alliance.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba