[themoneytizer id="51423-1"]
Aéreo

Industria aeroespacial de México exporta US$ 9,500 millones

La Industria aeroespacial de México alcanzaría exportaciones por 9,500 millones de dólares en 2019, según proyecciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Comparativamente, las exportaciones de aeropartes de México crecieron a una tasa interanual de 12.4% en 2018, para sumar 8,600 millones de dólares.

Al principio, varias empresas aeroespaciales se mudaron a las ciudades de la frontera norte para reducir costos y aprovechar la flexibilidad y los procedimientos aduaneros de las operaciones de las maquiladoras.

Luego esta tendencia aceleró el desarrollo de parques industriales en el norte de México. Estos parques se han convertido en centros o clústeres aeroespaciales diversificados. Algunos ejemplos de compañías aeroespaciales con presencia a largo plazo incluyen Rockwell Collins (1969), Safran Group (1991), Labinal (1996, ahora Safran Labinal) y Beechcraft (2007).

Varios desarrollos contribuyeron a este reciente crecimiento explosivo, desde la llegada en 2004 de la firma aeroespacial francesa Bombardier a varios programas gubernamentales, incluidos incentivos comerciales, programas de capacitación de la fuerza laboral y nuevas universidades.

El gobierno mexicano llamó a este esfuerzo las «tres hélices», forjando una estrecha colaboración entre el sector privado, el gobierno y la academia. Sin embargo, la base del sector se remonta a finales de los años sesenta, cuando el Programa de Exportación de Maquiladoras del Gobierno mexicano desencadenó la expansión de la industrialización, el empleo y el desarrollo regional.

El Programa Maquiladora permite la importación libre de impuestos de bienes para ensamblar productos para exportación.

Industria aeroespacial, vínculo europeo

El Acuerdo de Trabajo entre la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) de México impulsará inversiones en este sector en México.

El objetivo del Acuerdo es reforzar los niveles de seguridad operacional aeronáutica en México, que es clave para sostener el crecimiento de la industria aeroespacial en el país.

Al transferir la cultura de producción de calidad de la industria automotriz a la industria aeronáutica, México ha logrado atraer importantes inversiones de las industrias aeroespaciales.

El Acuerdo de Trabajo formaliza una asociación reforzada entre las dos organizaciones y define la asistencia de la EASA a la DGAC en términos de armonización institucional y normativa. En particular, México está interesado en recibir apoyo en áreas relacionadas con la estructura y el funcionamiento de la nueva Agencia Federal de Aviación Civil de México.

También el Acuerdo de Trabajo tiene como objetivo facilitar la aceptación o validación por parte de la DGAC de México de los certificados y aprobaciones de la EASA, la armonización regulatoria con las reglas de la EASA y apoyo y cooperación industrial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba