[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Industria aeroespacial capta US$ 2,700 millones de IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial acumulada supera los 2,700 millones de dólares, de los cuales 86% se ha dirigido a la fabricación de equipo aeroespacial y el restante 14% a las actividades de mantenimiento y reparación.

“La industria aeroespacial debe ser nuestra gran aliada al identificar los pilares de la Secretaría de Economía: diversificación, inclusión e innovación”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien inauguró este miércoles el Seminario de Inversión Extranjera en el marco de la 3ª. Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), en la Base Aérea de Santa Lucia, Estado de México.

Por lo general, el sector se divide en fabricantes de equipos originales (OEM, productores de aviones finales pequeños), compañías involucradas en la producción de Nivel 1 (sistemas de aviones principales), Nivel 2 (productores de subconjuntos) y Nivel 3 (piezas y suministros).

En contraste con el mercado estadounidense, la industria aeroespacial mexicana no incluye contratistas locales que desarrollen proyectos completos en defensa y espacio; más bien, el nicho mexicano es para piezas y ensamblajes aeroespaciales que se integran en los sistemas finales, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Centros de producción aeroespacial

La industria aeroespacial mexicana tiene cinco centros principales, ubicados en los estados de Baja California (Tijuana-Mexicali), Sonora, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Por su parte, Baja California es la más grande, con 110 empresas aeroespaciales que brindan apoyo a más de 35,000 empleos directos. Junto con un mayor número de fabricantes de equipos originales y producción de Nivel 1, el Departamento de Comercio ve un crecimiento moderado de proveedores de Nivel 2 y Nivel 3.

Los centros aeroespaciales continúan atrayendo a nuevos actores aeroespaciales que responden a la promoción de ventajas logísticas, laborales y de incentivos gubernamentales de México.

México ha mejorado sus capacidades de fabricación aeroespacial, pasando de la producción de componentes, piezas pequeñas y arneses a la fabricación de armazones de avión, superficies de vuelo, drones pequeños y control de vuelo y ensamblajes de aviónica.

Empresas del sector

Por ejemplo, Aernnova produce estructuras de fuselaje y vuelo, GE y Rolls Royce desarrollan nuevos sistemas de turbinas, Fokker Aerostructures fabrica alas para jets y Safran Group, con 10 instalaciones en el país y siete en el Estado de Querétaro, fabrica sistemas de aterrizaje, piezas de motores, componentes de motores a reacción y carcasas de reactores, entre muchos otros componentes.

Finalmente, las actividades de ingeniería y diseño han tenido mucho éxito y se han extendido a la producción de pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV) y proyectos de aviones ligeros. A largo plazo, el gobierno mexicano y la industria nacional buscan la producción de grandes aviones comerciales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba