[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizIndustria

Importan 159,700 autos con Decreto Automotriz

Con el objetivo de diversificar la oferta de vehículos automotores ligeros nuevos a precios competitivos a los consumidores nacionales, el gobierno de México se autorizó a cinco empresas fabricantes en México la importación de 159,700 autos y otras unidades, al amparo del arancel cupo (0%) previsto en el Decreto Automotriz.

Este incentivo se cestacó como parte del Primer Informe de Gobierno de la actual administración, que considera estadísticas de diciembre de 2018 a junio de 2019.

Asimismo, se promovieron exportaciones de empresas proveedoras de la industria automotriz para abastecer plantas de empresas globales -localizadas fuera de territorio nacional- por 2,162 millones de dólares, a través de la autorización del cupo adicional por compras a proveedores contemplado en el Decreto Automotriz.

Decreto automotriz

El 31 de diciembre de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto para el apoyo de la competitividad dela industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles”, con el propósito de promover la inversión en la fabricación de vehículos ligeros en el país a través del otorgamiento de diversos beneficios.

Los beneficios para las empresas fabricantes que cuenten con registro son:

  • Considerarse “empresas fabricantes” para efectos de las disposiciones sobre “depósito fiscal automotriz” y demás disposiciones de la Ley Aduanera.
  • Podrán importar con cero arancel ad-valorem los vehículos de los segmentos que producen en México, al amparo del arancel-cupo, por un volumen anual equivalente al10% de la producción efectuada en el año inmediato anterior.
  • Considerarse automáticamente “empresas fabricantes” bajo el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Automotriz y de Autopartes.

Otras acciones

Antes, en un esfuerzo conjunto entre industria, organismos empresariales y gobierno se ha creado un Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), el cual es una plataforma para registrar necesidades de proveeduría con la finalidad de lograr una eficaz vinculación de negocios de compradores potenciales con la industria de todo el país.

Por último, la elaboración del CAPIM fue facilitada por la implementación en 2014 y 2015 de cuatro iniciativas, a saber: el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Automotriz (PDPA); la Evaluación del Grado de Maduración de la Cadena de Suministro de la Industria en México (Sección Norte y Occidente); y el Proyecto Integral de Mapeo de Capacidades Productivas y la Articulación de la Cadena de Suministro de la Industria en México.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba