[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Importaciones mexicanas de vino tienen máximo histórico

Las importaciones mexicanas de vino de uva sumaron 272 millones de dólares en 2018, un máximo histórico.

En particular, España lidero esta proveeduría externa en el mercado mexicano, con 70 millones de dólares. Le siguieron Francia (48 millones), Chile, (48 millones), Italia (44 millones), Argentina (23 millones) y Estados Unidos (21 millones).

De acuerdo con un análisis difundido por la Comisión Europea, el consumo de vino sigue siendo modesto en México, en comparación con los niveles europeos. Además, las empresas de la Unión Europea, que son actores dominantes en el mercado del vino mexicano, son desafiadas por los crecientes productores nacionales y los competidores internacionales.

Sobre todo los nuevos exportadores europeos tienen que enfrentarse a la competencia de los importadores chilenos, que se ven favorecidos por la proximidad a México, así como por el acceso libre de aranceles al mercado mexicano como sus contrapartes europeas.  La producción nacional también es dinámica y floreciente.

Perfil del mercado mexicano del vino para los europeos

Consumo de vino tinto

Está creciendo a tasas elevadas. Las variedades espumosas blancas están subiendo en popularidad, impulsadas por nuevas consumidoras.

Competencia

Aunque limitada, la producción nacional es dinámica y expansiva. Las empresas europeas se enfrentan también a la competencia de productos de Chile, Argentina y Estados Unidos.

Distribución

El vino se distribuye principalmente a través de minoristas de abarrotes con una gran participación en los supermercados, seguido por especialistas en alimentos/bebidas. Si bien el canal de comercio no comercial es el más importante en términos de volumen general, el canal de comercio tiene un papel importante para los vinos de mayor valor.

Desafíos

Los consumidores no están educados para el consumo de vino y lo consideran una bebida para ocasiones especiales.

Oportunidades

Las compras de vinos Premium están en aumento. La base de consumidores se está expandiendo, con mujeres y jóvenes impulsando las ventas de vino en términos de volumen. El nicho de ingresos superiores, por el contrario, tiene una preferencia por los vinos europeos Premium.

Tendencias en México

México se ubica entre los países con el consumo de vino de más rápido crecimiento en todo el mundo (aunque desde una base baja), lo que lo convierte en un mercado fascinante para los importadores europeos.

El consumo total de vino tinto registró el crecimiento más dramático entre 2012 y 2017 (10.3% por año), seguido por el vino espumoso (9.9%), el vino blanco (5.9%) y el vino rosado (4.5 por ciento).

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba