[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Importaciones de gas natural abarcarán 83% del consumo en México

Las importaciones de gas natural abarcarán 83% del total de su consumo en 2050, de acuerdo con proyecciones difundidas por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

A pesar del aumento de la demanda de gas en el escenario de referencia (REF, por su sigla en inglés), la falta de inversiones en las fases iniciales aumenta la dependencia de México del gas natural importado.

En 2050, el 83% de los 5063 PJ de gas natural consumidos en México serán importados.

El REF refleja las tendencias recientes y las políticas actuales y previstas para captar la naturaleza evolutiva del sistema energético.

Asimismo, el REF identifica los posibles riesgos y problemas que podrían surgir si el sector energético se desarrolla según las tendencias actuales.

Por otro lado, en escenario de Neutralidad de Carbono (CN, por su sigla en inglés), la producción de gas natural en México es 64% menor en 2050 que en el REF.

El CN ilustra la transformación adicional necesaria para suministrar energía con la aspiración de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Importaciones de gas natural

En México, según el análisis, la mayor parte de la demanda nacional de gas se satisface con gas importado (87%), procedente sobre todo de Estados Unidos (90 por ciento).

Incluso con la alta dependencia de las importaciones, las importaciones de gas natural son 2 650 PJ (63%) menores en 2050 que en el REF.

La dinámica del comercio de petróleo de México consiste en exportar su crudo pesado al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos, mientras que importa productos refinados como gasolina, diésel y combustible para aviones.

La capacidad nacional de refinado de México es insuficiente para satisfacer la demanda interna.

Sin embargo, con la disminución de la demanda de productos refinados en el CN, una parte cada vez mayor de la demanda de productos refinados será satisfecha por la producción nacional de refinado.

Nuevos proyectos en México contribuyen a la expansión de los flujos de gas natural de Estados Unidos a México.

El último segmento del sistema Wahalajara, que conecta el Hub de Waha con Guadalajara, en el centro de México, se llama gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (VAG).

Es propiedad de Fermaca y comenzó a operar comercialmente en octubre de 2020 y tiene una capacidad de 900 millones de pies cúbicos por día.

El gasoducto Samalayuca-Sasabe, de Carso Energy, filial de Grupo Carso, de 500 millones de pies cúbicos diarios, entró en operaciones en enero de 2021 y conecta el gas natural de la Cuenca Pérmica con el noroeste de México.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba