[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Implementar la reforma laboral costará US$ 900 millones

La implementación de la reforma laboral de México tendrá un costo aproximado de 900 millones de dólares, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En una conferencia ofrecida en Washington, DC, Seade indicó que el grueso de la reforma laboral se implementará entre 2020 y 2022.

La reforma se jecutará tanto por el Poder Judicial como por el Poder Ejecutivo de México, a nivel federal y estatal.

Asimismo, Seade anunció que la partida presupuestal para la implementación de la reforma laboral del ejercicio fiscal de 2020 se incrementaría más de 23% frente a la propuesta original del gobierno federal, con el objetivo no de acelerar la misma, sino de ejecutarla mejor.

Reforma laboral

El 2 de mayo de 2019 el Poder Ejecutivo Federal impulsó la aprobación de la reforma laboral, misma que ya entró en vigor, lo que significa el cumplimiento por parte de México del anexo 23 del T-MEC y un cambio trascendental en las relaciones obrero-patronales.

Esta reforma fortalecerá los derechos de los trabajadores, de las agrupaciones sindicales y de los órganos del Estado que intervienen en la impartición de la justicia laboral.

Desde la perspectiva del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la aprobación del T-MEC en el Pleno del Senado el 19 de junio de 2019, el Estado mexicano manda un claro mensaje de certidumbre y compromiso con el libre comercio a sus socios comerciales de América del Norte y al mundo.

A través del T-MEC, se logra mantener el libre acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá, además de fortalecer la integración de cadenas regionales de valor. La región de Norteamérica cuenta con 490 millones de habitantes, un PIB conjunto de 23 billones de dólares y 1.2 billones de dólares de comercio.

El T-MEC fue presentado por el Poder Ejecutivo al Senado, una vez que el Gobierno de Estados Unidos eliminó los aranceles impuestos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país a la importación de acero y aluminio de México. La eliminación de dichos aranceles fue una condición del México ratificará el nuevo tratado.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba