[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Impacto del brote de peste porcina africana

En agosto de 2018, los cerdos en la provincia china de Liaoning dieron positivo para la peste porcina africana.

La enfermedad no es dañina para los humanos pero es altamente contagiosa y mortal para los cerdos.

Hasta agosto de 2019, la peste porcina africana se había identificado en todas las provincias de China. Asimismo, redujo significativamente la población de cerdos del país en un 38.7%, de acuerdo con de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China (USCC, por su sigla en inglés).

También la escasez aumentó el precio del cerdo en China casi un 50% interanual en agosto.

Según el reporte, la epidemia está disminuyendo la demanda china de productos de alimentación animal, como la soja y el sorgo, y está aumentando la demanda china de carne de cerdo.

Las exportaciones estadounidenses de ambas categorías de productos están sujetas a aranceles de represalia chinos.

Peste porcina africana

Dado que China utiliza principalmente la soja importada como alimento para el ganado, la demanda de soja se ha desplomado debido al brote de peste.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señala que esta reducción de la demanda, junto con los aranceles chinos sobre la soja estadounidense, puede limitar las oportunidades de exportación para los productores de soja de Estados Unidos en el corto plazo.

En contraste, los productores de carne de cerdo de Estados Unidos se beneficiarán de la escasez cerdo de China. Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo al mercado chino han crecido 16% interanual en los primeros seis meses de 2019. Esto a pesar de los aranceles punitivos chinos, indica el análisis de la USCC.

La escasez de carne de cerdo en China está ejerciendo presión sobre el gobierno chino. El viceprimer ministro Hu Chunhua declaró que la estabilización del suministro de carne de cerdo del país es una «tarea política importante».

Incentivos en el mercado

Un déficit en el suministro de carne de cerdo corre el riesgo de alimentar el descontento entre los ciudadanos chinos, para quienes la carne de cerdo es un alimento básico y un símbolo del bienestar económico moderno.

El gobierno chino ha implementado una serie de medidas en respuesta. Ello incluye la distribución de reservas estratégicas nacionales de carne de cerdo y la concesión de subsidios para promover expansión de la manada de cerdos.

En septiembre de 2019, el gobierno chino también eximió a algunas exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos de los aranceles para ayudar a aliviar la escasez del país.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba