[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

IFT y fintech: colaboración México y Tanzania

Desde 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de las TIC en México, ha implementado 34 convenios de colaboración con universidades, asociaciones civiles, otras entidades gubernamentales y otros reguladores del sector, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En México, la colaboración interinstitucional es una parte importante de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Así, el IFT y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros colaboran en materia de ciberseguridad y en garantizar la confiabilidad de los servicios financieros digitales.

Además, el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la agencia de protección al consumidor, colaboraron en la creación de la plataforma Soy Usuario, que permite a los consumidores presentar quejas contra los proveedores de servicios de telecomunicaciones y recibir una respuesta rápida a sus problemas.

IFT

Este instituto ha fortalecido aún más el marco para la colaboración institucional en su hoja de ruta 2021-2025, un marco estratégico centrado en el desarrollo de un ecosistema digital desde una perspectiva holística y colaborativa.

La hoja de ruta tiene un fuerte enfoque en la colaboración: cada una de las 54 líneas de acción regulatoria especifica las entidades con las que el IFT tiene que colaborar.

Fintech

Por otra parte, en Tanzania, la colaboración interinstitucional ha permitido el desarrollo del sector local de tecnología financiera (fintech), destaca la UIT.

El Marco Financiero Nacional (2018-2022) sienta las bases para la colaboración en el marco del Consejo Nacional para la Inclusión Financiera.

El Consejo incluye al Gobernador del Banco Central (Presidente), apoyado entre otros por la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Tanzania (TCRA), el regulador de TIC, que es miembro del Equipo Técnico del Comité Directivo del Consejo, y participa tanto a nivel ejecutivo como de expertos a través del Director General de TCRA, el Director de Asuntos Industriales y un analista financiero principal.

En general, la TCRA juega diferentes roles en la implementación de la estrategia fintech, desde garantizar que la tecnología y la infraestructura estén en su lugar, hasta garantizar que los suscriptores estén registrados y respaldar la implementación de ciberseguridad.

El Consejo aplicó un enfoque de prueba y aprendizaje al entonces nuevo concepto de dinero móvil en 2008, cuando el Banco Central otorgó “cartas de no objeción” a los operadores móviles regulados por la TCRA y sus socios bancarios.

Para implementar este enfoque, el Banco de Tanzania implementó regulaciones que garantizaron que las entidades no bancarias (como los operadores de redes móviles) pudieran continuar recibiendo cartas de no objeción para actuar como proveedores de servicios de pago móvil.

Poco más de una década después, añadió la UIT, la penetración del dinero móvil en Tanzania alcanzó 53%, con 29.7 millones de suscripciones de dinero móvil en 2020, por un valor de transacción de 81,000 millones de dólares.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba