[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

IED a México cae 9.9% de enero a septiembre de 2020

La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México sumó 23,482 millones de dólares de enero a septiembre de 2020, una caída de 9.9% en comparación con la cifra preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

México puso en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio de 2020, brindando un impulso a la confianza de los inversionistas que esperan una integración económica regional continua y profunda.

El acumulado de la IED en los tres primeros trimestres de 2020 se financió principalmente a través de reinversión de utilidades con 53.7%, seguida de cuentas entre compañías, con 24.9% y por nuevas inversiones, con 21.4 por ciento.

México está abierto a la Inversión Extranjera Directa en la gran mayoría de los sectores económicos y siempre ha sido uno de los mayores receptores de IED en los mercados emergentes.

La proximidad de México a los Estados Unidos y el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada pero barata se combinan para atraer inversionistas extranjeros.

Aun así, los recientes cambios regulatorios han creado dudas sobre el clima de inversión, particularmente en el sector energético.

IED

Por sector económico, las manufacturas figuran en primer lugar, aportando 40.1% de las llegadas de IED en los primeros nueves meses del año en curso, mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4%, transportes 11.8%, comercio 7.2%, minería 5.5% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 4%; el 13% restante corresponde a otros sectores.

Finalmente, por país de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de América del Norte, en 57% (Estados Unidos, 39.2% y Canadá, 17.8%), seguidos por España, 13.7%; Países Bajos, 3.6%; Reino Unido, 3.3%; y de otros países que aportaron el 22.4% restante.

Históricamente, Estados Unidos ha sido una de las mayores fuentes de IED en México.

Según la Secretaría de Economía de México, los flujos de IED a México desde Estados Unidos totalizaron 12,700 millones de dólares en 2019, casi 39.7% del total de flujos hacia México.

Los sectores automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, servicios financieros y electrónica suelen recibir grandes cantidades de IED.

Parte de las inversiones del año actual provino de las empresas IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otras.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba