[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Identifican 49 proyectos en Zonas Económicas Especiales

Para el desarrollo de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) decretadas en la pasada administración y el mejoramiento en las condiciones de las respectivas áreas de influencia, se identificó 49 proyectos de infraestructura con un monto total de inversión de 29,874.7 millones de pesos a cargo de las diferentes Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Se espera que dichos proyectos se ejecuten en un plazo de 10 a 20 años, según un la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Para los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 se asignaron un total de 8,401.0 millones de pesos, con lo cual se alcanzó un avance del 28.1% del monto total de inversión identificado.

Por su parte, para el 2019 los mecanismos de Planeación de las Dependencias y Entidades consideran 14,788.3 millones de pesos para 24 proyectos de infraestructura, con lo cual se podría llegar a una asignación acumulada de 23,189.3 millones de pesos, representando un avance del 77.6% del monto total de inversión identificado.

Marco legal

Según la pasada administración federal, el 1 de junio del año 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), que tiene por objeto regular la planeación, el establecimiento y operación de las ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos, en desarrollo social a través del fomento de la inversión, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Así, la mencionada Ley confiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las atribuciones en materia de planeación, promoción regulación, supervisión y verificación de las ZEE.

En cada ZEE se pretende ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos. Así, se buscará dotar a las ZEE de incentivos, facilidades e infraestructura económica, social y urbana, para que las empresas y las personas sean más productivas y les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba