[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

HSBC: operan 13,900 empresas medianas en México

pleca

Sus nombres y marcas de productos pueden ser desconocidos, pero su impacto en la economía mexicana es del 25% y hasta de 40%, si se considera el valor agregado que detonan a su alrededor, particularmente las de manufactura y minería.

Son las empresas medianas, definidas como aquellas que emplean a entre 200 y 2 mil personas y que de manera directa representan 6.7 millones de personas, más del 30% de la fuerza laboral del país. De manera indirecta, su alcance en el empleo se duplica.

En México existen 13 mil 900 empresas medianas con estas características y que podrían encontrar en el comercio exterior un acelerador importante de crecimiento, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por HSBC y Oxford Economics en 14 países denominado “Descubriendo el potencial de crecimiento de las empresas medianas 2017”.

De acuerdo con el estudio, en México este segmento de empresas ya destina una proporción mayor de sus ventas al exterior respecto a otros países, con 22% respecto al 15% global observado. En cuanto a las importaciones, las cadenas de suministro del país surten sus pedidos en un 31% en el extranjero respecto al 17% en que lo hacen otros países. Sin embargo, su potencial de crecimiento en negocios relacionados con el comercio exterior es aún grande.

“La encuesta del estudio arrojó que 29% de los directivos de los 14 países consultados considera que, en los próximos tres años, sus ingresos crecerán más en sus mercados actuales. En México esta expectativa se eleva a 37 por ciento. Sin embargo, llegar a nuevos mercados y, particularmente a través del comercio exterior, en buena medida puede ayudarlas a crecer y a ampliar sus volúmenes de negocio, permitiéndoles capitalizar oportunidades, sobre todo en México, una de las economías más abiertas del mundo”, indicó Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

De los resultados que arrojó la encuesta en México, destaca que en los próximos tres años las empresas medianas desean invertir más en innovaciones que otros países consultados (64% contra 58% global) y trabajar más en colaboración con socios externos (50% contra 40%), áreas en las que actualmente el país tiene debilidades respecto al promedio general obtenido.

Asimismo, en México estas empresas perciben como amenazas, más que el promedio global, los riesgos de seguridad cibernética (29% contra el 20% general), y ven menos oportunidades de negocio relacionadas con la tecnología (49% contra 55 por ciento).

En general, la encuesta global arrojó que comprender los cambios del mercado encabeza las prioridades de inversión en este segmento de empresas hacia el 2020. La principal estrategia para lograrlo será la utilización de recursos para mejorar el servicio al cliente. De hecho, en México, los directivos consultados señalaron que entender a sus clientes será su estrategia más importante para aumentar sus ingresos en los próximos tres años.

Por otra parte, las empresas medianas, en general, perciben como una amenaza importante la posible escasez de talento, para lo cual han desarrollado programas de retención.

Otros datos interesantes de la encuesta globa

Tamaño. Existen 433 mil empresas medianas en los 14 países analizados, aportaron en 2014 un valor agregado al PIB de 9 mil billones de dólares. Emplean de forma directa a 208 millones de personas, cifra equivalente a la población de Brasil.

Importancia. Su impacto en el empleo aumentó entre 2012 y 2014 en 10 de los 14 países observados, uno de ellos México (3 por ciento).

Ventajas. A diferencia de las compañías grandes, las empresas medianas responden más rápidamente a la demanda del mercado, desarrollan relaciones también más cercanas con sus clientes, tienen procesos de toma de decisiones de mayor fluidez, se adaptan al cambio rápidamente y son más proclives a tomar riesgos.

Mercados. Las empresas medianas perciben que el crecimiento de sus ingresos en  los próximos tres años provendrá de su mercado actual (29%), seguido por nuevos negocios locales (18%), un incremento en la eficiencia (16%), y en cuarto lugar, de nuevos mercados internacionales (11%).

Tecnología. El 52% de las empresas medianas consultadas reconocen que la tecnología está cambiando su industria; 55% advierten que lo digital es una oportunidad de negocios.

Número y proporción. El número de empresas medianas en México (13 mil 900) supera al de Reino Unido (9 mil 90), Canadá (6 mil 834), y Francia (5 mil 637). China encabeza el listado, con 198 mil 528 empresas.

México. El segmento de empresas medianas en México consideradas en el estudio generó 300 mil millones de valor agregado en 2014. Ese año emplearon de forma directa a 6.7 millones de personas y a 14.1 millones de forma indirecta, tras registrar un crecimiento de 3% respecto a 2012. Las empresas de manufactura representaron el 35% de la contribución total del valor agregado, seguidas de las enfocadas a la minería, con el 19% por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba