[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Hay 22 países que quieren sumarse a la OMC

pleca

Con 164 miembros y 22 países en proceso de adhesión, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

Las adhesiones en curso corresponden a: Andorra, Argelia, Azerbaiyán, Bahamas, Belarús, Bhután, Bosnia y Herzegovina, Comoras, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Libia, República Árabe Siria, República Libanesa, Santo Tomé y Príncipe. Serbia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Timor-Leste y Uzbekistán.

La OMC cuenta con tres pilares primordiales: la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay; la solución de diferencias, y la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.

Los gobiernos Miembros de la OMC se suelen agrupar en “Miembros desarrollados” o “Miembros en desarrollo”, según su nivel de desarrollo. Más de dos tercios de los Miembros de la OMC son países en desarrollo.

No existe una definición convenida de lo que es un Miembro “desarrollado” o un Miembro “en desarrollo” en la OMC. Cada Miembro decide si debe ser considerado “Miembro en desarrollo” (es lo que se llama el principio de autoselección).

Dicho esto, otros Miembros pueden no aceptar que un Miembro quiera ser considerado Miembro en desarrollo. La distinción entre Miembros “desarrollados” y “en desarrollo” es importante, puesto que los Miembros en desarrollo disfrutan de derechos especiales en la OMC.

Algunos países en desarrollo son considerados países menos adelantados (PMA). El Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC) mantiene una lista de países considerados PMA. Los países menos adelantados Miembros disfrutan de derechos adicionales en la OMC.

En este curso también se hace referencia a otros grupos de Miembros que reciben especial atención en la OMC de acuerdo con su situación particular. Es el caso, por ejemplo, de las “pequeñas economías”. Estos grupos no constituyen subcategorías de Miembros de la OMC.

Durante la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en Doha, Qatar, en noviembre de 2001, los ministros decidieron iniciar una nueva ronda de negociaciones, con base en el llamado Programa de Doha para el Desarrollo (PDD).

En las dos últimas Conferencias Ministeriales, los Miembros de la OMC lograron importantes acuerdos: en Bali (2013) el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y en Nairobi (2015) la eliminación de los subsidios a la exportación de productos agrícolas. Lograr esos dos resultados no fue fácil, aún y cuando en el caso del AFC, éste representó un resultado ganar-ganar para todos los Miembros, y en el caso de subsidios a la exportación, sólo un número muy reducido de Miembros era usuario de este tipo de apoyos.

En la Onceava Conferencia Ministerial (MC11), celebrada del 10 al 13 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, no hubo acuerdos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba