[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Habría recomendaciones periódicas en el TLCAN como parte de la cláusula sunset

pleca

Como parte de las discusiones sobre la cláusula sunset, México, Estados Unidos y Canadá analizan la posibilidad de establecer recomendaciones derivadas de las revisiones periódicas que por primera vez se harían a los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Empezamos a meternos un poco más en los detalles específicos, a tratar de imaginarnos cómo funcionaría”, refirió Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una entrevista radiofónica.

Baker afirmó que uno de esos puntos es qué hacen los tres países con las recomendaciones que podrían emitirse de las revisiones al TLCAN y cuánto tiempo tiene que pasar para cumplir éstas.

Los negociadores analizan si las evaluaciones se hacen con ciertos aspectos específicos de investigación, si habrá un equipo de funcionarios involucrados o si se encarga un estudio externo.

En la sexta ronda de negociaciones, concluida este lunes en Montreal, Canadá comunicó oficialmente que aprueba la propuesta de México de establecer la cláusula sunset, pero sin muerte súbita.

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset (vigencia limitada), consistente en que TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

De prosperar, sería el primer tratado de libre comercio en el mundo en someterse a análisis periódicos. En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación.

Ningún tratado de libre comercio vigente tampoco obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.

“Empezamos a dibujar algún tipo de proceso, cómo sería, o sea, si esa revisión se la encargamos a algunas universidades o a algunos Fintech, o nosotros financiamos un estudio; de qué características y cuánto tiempo puede tardar”, dijo Baker.

En la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, evaluó las ideas de Canadá y México para avanzar en las conversaciones sobre las propuestas estadounidenses controvertidas que involucran las reglas de origen automotrices, la solución de controversias entre inversionistas y estados y la cláusula sunset.

Lighthizer no hizo ninguna alusión a la contrapropuesta de México sobre la cláusula sunset, en el sentido de que no conlleve muerte súbita, lo que ha sido interpretado como una cierta aceptación o, por lo menos, que Estados Unidos analiza los planteamientos puestos sobre la mesa.

Un ejemplo que marca el sentido contrario de ello son las reglas de origen en el sector automotriz sugeridas por Canadá como contrapropuesta, a las que Lighthizer manifestó un rechazo tajante tanto en su discurso del cierre de la ronda, como en una conferencia de prensa individual posterior.

“Ya hemos empezado a darle mucho más contorno a la idea y es un trabajo que tiene que continuar, pero que ya empezó a tomar forma”, concluyó Baker.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba