[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Habría más inversiones de China en México

Las empresas de China podrían verse más interesadas en realizar inversiones en el mercado de México, derivadas de la guerra comercial entre esa nación asiática y Estados Unidos, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

China tiene una historia relativamente nueva con la inversión saliente. En 2001, inició su estrategia de inversión de «salida» que alentó a las empresas estatales a ir al extranjero y adquirir principalmente inversiones en energía que ayudaron a facilitar un mayor acceso al mercado para las exportaciones chinas a los mercados extranjeros.

A medida que los inversionistas chinos adquirieron experiencia y la economía de China creció y se diversificó, la estrategia de inversión de salida de China también cambió para incluir inversiones tanto de empresas estatales como privadas en múltiples sectores económicos.

Ahora China es uno de los inversionistas directos más grandes del mundo. Si bien ha informado una disminución en la inversión de salida en 2017 en comparación con los niveles récord de inversión en 2016, algunos datos de terceros sugieren que las cifras reales de inversión de salida global en 2017 estuvieron a la par con los niveles de inversión global de 2016.

Inversiones y CPTPP

Si el desempeño y la confianza de los negocios se deterioran debido a las disputas comerciales en curso, los cambios en los planes de inversión podrían generalizarse, incluyendo no solo menores gastos de capital, sino también reasignaciones de producción y empleo en todos los países.

“Algunos fabricantes chinos podrían considerar trasladar su producción a otros países que no están afectados por aranceles, como México o Vietnam”, dijo la UNCTAD, en su reporte Situación y perspectivas de la economía mundial en 2019, difundido este lunes.

Los cambios más significativos en las perspectivas de inversión de México se han producido en los sectores de energía y telecomunicaciones. Antes de las reformas constitucionales de 2013/2014, la compañía petrolera controlada por el estado, Pemex, tenía el monopolio de toda la actividad de hidrocarburos en el país.

México y Vietnam forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 11 naciones y que entró en vigor el 30 de diciembre para la economía mexicana y el 14 de enero para la economía vietnamita.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba