[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Habrá cumbre AMLO-Administración Trump

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó una reunión con altos funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes en la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard, quien ha sido nombrado secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno de López Obrador, informó que en ese encuentro participarán el secretario de Estado, Mike Pompeo; el yerno de Trump y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

«Consideramos que desde luego es una delegación al más alto nivel, lo cual es un buen síntoma, una buena señal», dijo López Obrador. «Eso indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo».

Las relaciones entre Estados Unidos y México siguen siendo relativamente fuertes, pero las tensiones periódicas han surgido desde enero de 2017. En los últimos años, ambos países han priorizado el fortalecimiento de los vínculos económicos, en particular la cooperación energética; prohibir la migración ilegal desde América Central, y la lucha contra el tráfico de drogas.

La cooperación de seguridad ha continuado bajo la Iniciativa Mérida, una asociación de seguridad para la cual el Congreso estadounidense ha proporcionado a México alrededor de 2,700 millones de dólares desde el año fiscal 2008.

En enero de 2017, la afirmación del presidente Trump de que México debería pagar por un muro fronterizo al que se ha opuesto consistentemente llevó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar una visita a la Casa Blanca.

Aunque el gobierno mexicano continúa oponiéndose al pago del muro fronterizo y está preocupado por el futuro de la iniciativa de Acción Diferida para Arribos en la Infancia (DACA), que ha protegido a unos 550,000 mexicanos de la deportación, los esfuerzos bilaterales de seguridad y gestión de la migración continúan.

La Administración Trump solicitó 85 millones de dólares para la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2018 (una disminución del 35% con respecto al año fiscal 2017). Los líderes mexicanos se están preparando para un posible retiro estadounidense del TLCAN, lo que podría afectar gravemente la economía mexicana y afectar las cadenas de integración regionales, aunque las renegociaciones continúan.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba