[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Guajardo y Seade mantendrán reuniones con Lighthizer la próxima semana

Los equipos de trabajo continúan en Washington

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron en Washington D.C con la delegación de Estados Unidos, para dar continuidad a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los equipos de trabajo permanecerán en la capital estadounidense trabajando y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía se reunirán en esta ciudad con sus contrapartes la próxima semana.

A la delegación mexicana también la acompañó Jesús Seade, designado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador como jefe negociador del TLCAN.

Vigente desde 1994, el TLCAN inició una nueva generación de acuerdos comerciales en el Hemisferio Occidental y otras partes del mundo, influyendo en las negociaciones en áreas tales como acceso al mercado, reglas de origen, derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera, resolución de disputas, derechos de los trabajadores y protección ambiental.

La Administración del presidente Donald Trump ha trazado como uno de sus objetivos respaldar empleos mejor remunerados en Estados Unidos y hacer crecer la economía de su país al mejorar las oportunidades bajo el TLCAN.

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos. Esta es una de las razones por las que el gobierno estadounidense quiere «modernizar» el tratado, actualizando las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

La Administración Trump ha declarado que tiene la intención de trabajar estrechamente con el Congreso estadounidense a medida que revisa los elementos del TLCAN y renegocia los cambios, cuando corresponda, de manera oportuna y con “resultados sustantivos”.

Por su parte, los funcionarios del gobierno mexicano han expresado su interés en la modernización del TLCAN, con la acotación de que las fuertes cadenas de suministro regionales mejoradas a través de ese acuerdo comercial no deberían verse afectadas.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba