[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Grupo Viz compra activos de BGL, MASA y JGE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la compra por parte de Grupo Viz de ciertos activos de servicios relacionados con actividades agropecuarias de BGL, MASA y JGE.

Ante todo, el 8 de diciembre de 2021, Grupo Viz, BGL, MASA y JGE notificaron a la Cofece su intención de realizar una concentración.

Después, el 2 de febrero de 2022, Comercializadora SuKarme (Comercializadora SK) se adhirió al procedimiento de notificación de concentración.

Grupo Viz

La operación notificada consiste en la adquisición por de Comercializadora SK de los activos referidos, no especificados por la Cofece por tener un carácter de confidencialidad.

En marzo pasado, Jesús Vizcarra Calderón, presidente de Grupo Viz, comentó que su empresa busca fortalecer la cadena de suministro y generar beneficios para todos los involucrados.

SuKarne tiene un modelo de negocio de producción que nace mediante la integración y desarrollo de la cadena de proveeduría de res.

“Al mantener una relación estrecha con más de 100,000 productores primarios, aseguramos el abasto de la cadena en los 229 centros de compra y acondicionamiento de ganado que tenemos en el país y en Centroamérica”, añadió Vizcarra Calderón.

Concentraciones

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley Federal de Competencia Económica, una concentración es “la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos”.

Desde el punto de vista de la Cofece, el análisis de las concentraciones resulta relevante porque la dinámica de competencia en un mercado depende, al menos en parte, de la existencia de diversos oferentes de productos o servicios sustitutos entre sí.

La presencia de distintos competidores motiva a cada uno de ellos a buscar la forma de incrementar sus ventas al ofrecer una mejor opción en términos de calidad y precio que sus contrapartes del mercado.

Cuando dos o más competidores se concentran, se reduce el número total de oferentes, y esto puede tener distintos efectos en el proceso de competencia en el mercado en cuestión.

Por ello, según la Cofece, en distintos países del mundo las empresas que se concentran tienen la obligación legal de notificar dichas transacciones a las autoridades de competencia cuando cumplen con criterios específicos.

Por su parte, las autoridades de competencia tienen la atribución de revisar los efectos potenciales de las concentraciones notificadas en los mercados y decidir si las autorizan, las objetan (es decir, evitan que se realicen porque de forma irremediable tendrán un efecto negativo en el proceso de competencia), o las autorizan sujetas a condiciones.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba