[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Gobierno de Trump muestra escepticismo sobre negociación del TLCAN

Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, comentó que es escéptico sobre las posibilidades de que los negociadores acuerden una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la presente semana.

En una entrevista con el medio estadounidense Politico, Kudlow dijo que un plazo apretado dificultaría el cierre del trato.

“No sé si vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Kudlow. “Estás hablando con el tipo que es el optimista y el guerrero feliz, y como nos encontramos ahora, no lo sé”.

Estados Unidos comparte fuertes lazos económicos con México y Canadá. Cualquier interrupción en la relación económica podría tener efectos adversos sobre la inversión, el empleo, la productividad y la competitividad de América del Norte.

“Ni siquiera quiero ir con el optimista de Kudlow habitual. No puedo ir allí”, añadió Kudlow, aludiendo a las bajas probabilidades de que se logre un acuerdo en principio sobre la renegociación del TLCAN esta semana.

El presidente Trump ha declarado a menudo la posibilidad de retirarse del TLCAN. Algunos analistas sostienen que estas declaraciones no deben tomarse a la ligera porque el costo potencial de tales acciones podría ser significativo para la economía estadounidense.

Además, México y Canadá podrían considerar la imposición de aranceles de represalia sobre las exportaciones de Estados Unidos si este país se retira del pacto comercial, mientras que sus dos vecinos mantendrían los tratados de libre comercio que operan y han buscado concretar otros sin Estados Unidos.

En otra vertiente, Kudlow expuso que no ha cambiado su punto de vista sobre los aranceles a China. Dijo que lo que el presidente Trump está tratando de hacer en relación al comercio es incomprendido en gran parte.

“Me opongo a los aranceles generales. Y, en general, considero los aranceles como un instrumento muy directo y difícil”, dijo Kudlow. “Por otro lado, nunca me he opuesto a los aranceles específicos, y a China en particular, puedes volver atrás y escuchar las cintas de Kudlow y mirar la televisión, Dios sabe eso, y he sido un halcón de China durante años”, agregó.

Estados Unidos impuso aranceles globales al acero y al aluminio, con excepciones a varios países, entre los que no está China, y ha amenazado a este país asiático con un paquete separado de aranceles a importaciones chinas a anuales por 150,000 millones de dólares.

Kudlow dijo que el mundo está de acuerdo en que China roba la propiedad intelectual y la tecnología estadounidense, mientras mantiene las barreras a los productos y servicios estadounidenses. La diferencia, indicó, es que Trump está dispuesto a hacer algo al respecto.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba