[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Gobierno de México da a Pemex US$ 5,000 millones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este miércoles que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5,000 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana”, dijo la dependencia en un comunicado.

Concretamente, la aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos. La compañía estará dando detalles de la transacción a su debido tiempo.

La aportación patrimonial no tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, los cuales son el indicador más amplio de la deuda neta del sector público.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reafirma su compromiso con la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica soportada por la formulación de políticas prudentes. Estamos seguros que esta aportación patrimonial y la posterior reducción en las obligaciones financieras de Pemex fortalecerán a la empresa”, añadió.

Pemex y riesgos

De acuerdo con Banco Base, existe optimismo sobre la economía mexicana, pues el mercado continúa evaluando el Paquete Económico 2020. Hasta ahora, la única crítica se ha dado de la calificadora Moody’s, que ayer mencionó que Pemex podría perder su grado de inversión y caer al grado especulativo.

Desde la perspectiva de Banco Base, el Presupuesto de Egresos asume un incremento ambicioso en la producción petrolera de México, lo cual es poco probable que suceda. No obstante, hasta ahora hay un consenso sobre que el presupuesto es responsable, pues el gobierno federal sigue buscando un superávit fiscal primario.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba