[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

El futuro de Obamacare puede retrasar gasto de Trump y desatar aversión al riesgo

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.23% o 4.4 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar, ante un nuevo retroceso en los precios del crudo. La cotización del WTI inicia con una pérdida de 0.58% en 47.76 dólares por barril, pues a pesar de que ayer el mercado de materias primas se mantuvo en calma, las estadísticas de la EIA mostraron una acumulación de inventarios en Estados Unidos cercana a 5 millones de barriles durante la semana pasada. Por ahora existe nerviosismo en relación a la estabilidad del acuerdo alcanzado el año pasado entre miembros de la OPEP para recortar su producción petrolera. Este fin de semana, varios oficiales se reunirán en Kuwait para discutir el tema y podrían surgir comentarios que generen presiones sobre el precio del crudo la próxima semana.

El día de hoy también será relevante conocer las votaciones del Congreso con respecto al nuevo proyecto de salud del Partido Republicano para remplazar el Obamacare. Esta votación es relevante pues miembros del mismo partido se han mostrado en contra de la nueva legislación y están siendo convencidos por la Casa Blanca de último minuto. El riesgo para los mercados, en particular los de capitales, es que una negativa a la nueva ley de salud podría retrasar los otros planes de la nueva administración, en particular aquellos que contemplan un mayor gasto en defensa y recortes de impuestos, por lo que también se podrían desatar episodios de aversión al riesgo en otros mercados financieros.

En México se destaca que ayer el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, señaló que espera una inflación por arriba del objetivo del 3% durante el resto del año, retomando una convergencia hacia la meta durante 2018. Agregó que la intervención de Banco de México desde diciembre de 2015, con un incremento total de 325 puntos base a la tasa objetivo, se debió a las expectativas de mayor inflación, pues existe un rezago en la implementación de la política monetaria.

Hace unos momentos se dio a conocer la inflación correspondiente a la primera quincena de marzo, la cual se ubicó en una tasa interanual 5.29%, desde 5.02% en la segunda quincena de febrero. De manera quincenal, el incremento en el índice general de precios fue de 0.35%, observándose un avance quincenal de 0.31% en subíndice subyacente (0.46% en la primera quincena de febrero) y un incremento de 0.47% en los precios no subyacentes (-0.04% en la primera quincena de febrero). De manera interanual, la inflación subyacente que incluye a los precios menos volátiles se ubicó en 4.32%, aunque el subíndice de mercancías se ubicó en 5.74%, como resultado de un efecto todavía existente de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios. Es importante señalar que este traspaso fue menor al observado en la misma quincena de febrero, reflejo de menores presiones inflacionarias.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3333 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0783 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2517 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.40%, a la espera de que el Congreso de Estados Unidos defina si aprueba o no la nueva ley de salud del Partido Republicano. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 7.14%, ante una mayor demanda por sexta sesión consecutiva.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1295 a 1 mes, 19.5743 a 6 meses y 20.0970 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba