[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Freeland y Lighthizer se reunirán a finales de esta semana

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunirán hacia finales de esta semana en Washington, DC.

«Estuve en contacto hoy con el Embajador Lighthizer y su equipo, y acordamos que continuaríamos hablando en Washington más adelante esta semana», dijo ella a periodistas en Ottawa, Canadá.

Funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México continuarán las negociaciones en Washington con el objetivo de entregar un documento acabado al Congreso estadounidense a más tardar el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.

Estados Unidos busca disolver el mecanismo binacional de solución de controversias que establece disciplinas para resolver disputas derivadas de la modificación estatutaria de sus leyes antidumping o de derechos compensatorios por parte de un país del TLCAN.

También como resultado de la de terminación de un Miembro del TLCAN en la aplicación de cuotas antidumping o derechos compensatorios sobre los bienes de una parte exportadora del TLCAN.

El Capítulo 19 del pacto comercial estipula la revisión por parte del panel binacional de las determinaciones finales en las investigaciones de estas prácticas desleales realizadas por México, Estados Unidos o Canadá en lugar de la revisión judicial en los tribunales nacionales.

En la mesa de negociaciones, Canadá considera que eliminar esta disposición es una línea roja.

Peticiones de Lighthizer en lácteos

Por otra parte, Canadá administra un sistema restrictivo de administración de suministros para productos lácteos, aves de corral y huevos, un programa que se excluyó del TLCAN original.

La Administración Trump busca que Canadá desmantele el sistema, mientras que Canadá se ha comprometido a mantener el sistema.

Los acuerdos previos que Canadá ha celebrado, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, después renombrado CPTPP, en inglés, o TIPAT, en español) han permitido un mayor acceso al mercado sin desmantelar el sistema.

Por su lado, Canadá sostiene que cualquier debate sobre la gestión del suministro debería incluir también los subsidios a los productos lácteos de los Estados Unidos.

Los productores de leche estadounidenses también están preocupados por las restricciones a sus exportaciones de leche ultrafiltrada.

Este producto de alto contenido proteínico, no desarrollado en el momento del TLCAN, y sin ninguna línea arancelaria adjunta, ha sido uno de los únicos productos lácteos exportados libremente a Canadá.

Sin embargo, una nueva estrategia canadiense de fijación de precios de los ingredientes ha puesto en peligro ese acceso al incentivar a los procesadores de productos lácteos canadienses a utilizar ingredientes nacionales en lugar de importados.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba