[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Fracasa compra de Braskem por LyondellBasell

La empresa brasileña Odebrecht fracasó en su intento por vender su parte accionaria de Braskem al grupo holandés LyondellBasell.

Por lo pronto, sobre este hecho, medios brasileños difundieron que el fin de las conversaciones estaría relacionado con diversos factores, pero principalmente a la inseguridad jurídica en torno a la situación financiera del grupo Odebrecht.

Braskem está controlada por Odebrecht SA, que directamente e indirectamente tenía intereses del 50.11% y 38.32% en su voto y total capital, respectivamente.

La empresa opera en unidades industriales en Brasil, Estados Unidos, Alemania y México. Estas unidades producen polietileno, polipropileno, PVC y petroquímicos.

Por su parte, Odebrecht afirmó que la decisión de cerrar las negociaciones se tomó de común acuerdo. «Odebrecht desea agradecer a la cooperación de los equipos de Braskem y de LyondellBasell durante ese proceso», dijo.

“(Odebrecht), como accionista controladora de Braskem, seguirá empeñada en identificar y perseguir alternativas que agreguen valor a su participación en la empresa, en línea con la estrategia de estabilización financiera del Grupo», añadió.

En tanto, Petrobras es la segunda mayor socia de la empresa, con el 47% del capital votante.

En julio de 2016, Odebrecht dio todas las acciones que posee en la petroquímica en garantía para cinco bancos (Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, BNDES y Santander).

Historia de Braskem

Braskem se fundó en 2002 ya en la posición de empresa petroquímica más importante de América Latina, con unidades industriales y administrativas en Brasil, así como bases comerciales en Estados Unidos y Argentina. Fue creada a través de la consolidación de seis empresas: Copene, OPP, Trikem, Nitrocarbono, Proppet y Polialden. En 2006 adquirió Politeno, que ocupaba el tercer lugar entre los productores de polietileno de Brasil.

Al año siguiente, se unió a Petrobras y Ultrapar en la mayor fusión de la historia de Brasil, cuando las tres empresas adquirieron el Grupo Ipiranga por 4,000 millones de dólares. En tanto que Petrobras y Ultrapar se repartieron las operaciones de distribución de combustibles, Braskem se hizo cargo de la operación petroquímica Ipiranga Petroquímica.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba