[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Fortuna Silver Mines sigue proceso judicial por mina de oro y plata en México

Fortuna Silver Mines Inc. anunció este martes una actualización sobre el estado de los procedimientos legales relacionados con una regalía en disputa sobre una de sus concesiones mineras de extracción en la mina de oro y plata San José, ubicada en Oaxaca, México.

La empresa inició la producción en la unidad minera San José en septiembre de 2011 y al cierre de 2018 había producido 35.9 millones de onzas de plata y 269,000 onzas de oro. El método de minería aplicado en la explotación de las vetas es el corte y relleno con una metodología de extracción mecanizada.

En 2019, Fortuna Silver Mines (la Compañía) produjo en la mina San José 7 millones 868,478 onzas de plata, una disminución 1%, y 48,880 onzas de oro, una contracción de 9%, a tasas interanuales.

En 2017, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) informó a Fortuna Silver Mines que un dueño anterior de una de las concesiones mineras de la Compañía en la mina San José, había otorgado al SGM una regalía de 3% del valor de facturación de los minerales obtenidos de la concesión.

A la fecha de adquisición de la concesión por parte de la Fortuna Silver Mines, la regalía no fue divulgada a la Compañía y no figuraba en el registro de título electrónico del Registro Minero, aunque figura en los libros de registro oficiales de las concesiones del Registro Minero.

De acuerdo con su propia versión, la Compañía obtuvo el asesoramiento de un asesor legal externo que confirmó que no existía una base legal para la creación de la regalía y que fue creada de manera inválida. La Compañía inició procedimientos legales para mantener su posición de que no se pagan regalías.

Fortuna Silver Mines

En 2018, la Compañía inició procedimientos administrativos en el Tribunal Administrativo Federal de México contra la Dirección General de Minas (DGM) para eliminar la referencia a la regalía por no existir base legal para la creación de la regalía y que fue creada de manera inválida.

Los Procedimientos Administrativos avanzan de acuerdo con los procedimientos de Tribunal. Se espera una decisión dentro de los próximos tres a cuatro meses.

Actas de amparo

En enero de 2020, Fortuna Silver Mines recibió notificación de la DGM solicitando cancelar la concesión minera si la regalía, en pesos mexicanos equivalente a 30 millones 000,000 de pesos más IVA (que es el monto de la regalía reclamada de 2011 a 2019), no fue pagada antes del 15 de marzo de 2020.

En febrero de 2020, la Compañía inició un proceso judicial de Amparo contra la DGM en el Juzgado Séptimo de Distrito de la Ciudad de México para impugnar y extinguir el procedimiento de cancelación por considerar que la regalía no es válida y también para detener el proceso de cancelación.

El Tribunal de Distrito de la Ciudad de México admitió los procesos legales de la Compañía el 2 de marzo de 2020 y otorgó una suspensión permanente de la ejecución, que protege a la Compañía de la cancelación de la concesión hasta que se alcance una resolución final no apelable de la legalidad del procedimiento de cancelación de DGM.

El 27 de noviembre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia de Distrito determinó que la Compañía no sufrió perjuicios por la notificación de procedimiento de anulación y desestimó el proceso (el Fallo Procesal) sin pronunciarse sobre el fondo del Proceso de Amparo y sobre la validez de la regalía.

El Fallo Procesal no afecta la suspensión permanente de la ejecución, que permanece en su lugar.

Resolución final

Los asesores legales mexicanos de la Compañía opinan que la decisión del Tribunal de Distrito es defectuosa debido a que la notificación del procedimiento de cancelación relacionado con el pago de una regalía en disputa, que es perjudicial para la Compañía ya que la regalía no es válida.

Photo: Fortuna Silver. San Jose mine.

La posición legal de la Fortuna Silver Mines con respecto a la regalía en disputa permanece sin cambios. La Compañía tiene la intención de defender enérgicamente su posición y apelar la Sentencia Procesal y presentar una apelación ante el Tribunal Colegiado de México antes de la fecha límite del 14 de diciembre de 2020.

Se espera una decisión del Tribunal Colegiado para mediados de 2021.

Como se indicó anteriormente, la suspensión de ejecución obtenida anteriormente protege a la Compañía de la cancelación de la concesión y permanece vigente hasta que se hayan agotado todas las vías de recurso. En el caso de que la Compañía no prevalezca en la apelación, se le podrá requerir el pago de la regalía en disputa para preservar la concesión minera.

Fortuna Silver Mines es una empresa canadiense minera de metales preciosos con operaciones en Perú, México y Argentina. Produce plata y oro.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba