[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Florida no logra protección extra a sus frutas con el TLCAN 2.0

Agricultores de Florida lamentaron que el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no incluyó una disposición que proponían para proteger a su producción de frutas y hortalizas.

En la negociación, Estados Unidos propuso que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se puedan realizar con datos de temporada por temporada; es decir, del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses.

Hubo una gran división en el sector agrícola de Estados Unidos por este tema. Agricultores estadounidenses de maíz, por ejemplo, tenían que sus exportaciones al mercado de México se vieran amenazadas con la utilización de un mecanismo como el que la Casa Blanca puso en las negociaciones.

Los productores de Florida impulsaron estos cambios en las investigaciones de prácticas desleales, porque con ello no dependerían del aval de sus contrapartes de California, que tienen intereses mixtos por sus vínculos con el sector agrícolas mexicano.

El gobierno de México argumentó que la propuesta de Estados Unidos viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Posición de agricultores de Florida

Tras alcanzarse el acuerdo, Mike Stuart, presidente de Florida Fruit & Vegetable Association (FFVA), dijo en un comunicado: «Este no es el resultado para el que hemos trabajado”.

De acuerdo con las reglas de la OMC, hay dos principios que definen la rama de producción nacional: por año calendario (donde se pueden abarcar varios ciclos, como en el caso del azúcar) y por producción nacional (abarcar las 32 entidades en el caso de México).

Lo que buscó además Estados Unidos en las negociaciones es que se considerara la producción de región en región, por ejemplo sólo Michoacán y Jalisco.

La otra vertiente de la propuesta del gobierno estadounidense fue que se pueda exportar de manera complementaria, de forma que las importaciones desde la región del TLCAN suplan la demanda que no cubre la producción nacional.

En su comercio con Canadá, Estados Unidos pidió que se apliquen estos cambios en dos productos, lo mismo para poder levantar casos de dumping o subsidios prohibidos, como para estar regulados por los mecanismos de cupos.

“Sin embargo, el Presidente (Trump) ha prometido ayudar a salvaguardar a los agricultores, y seguiremos trabajando diligente y persistentemente con la administración en soluciones para detener las prácticas comerciales desleales de México y para ayudar a nuestra industria de frutas y vegetales a sobrevivir”, añadió Stuart.

De acuerdo con la FFVA, durante casi 20 años, las “prácticas comerciales desleales” de México han cobrado víctimas en los productores del sudeste.

“México inunda el mercado de Estados Unidos durante nuestras estrechas temporadas de comercialización a precios muy por debajo de nuestros costos de producción. Además, el Presidente electo de México recientemente prometió un aumento significativo en los subsidios gubernamentales a los agricultores mexicanos para plantar un millón de hectáreas más de fruta», dijo Stuart.

Senadores cuestionan

Los senadores de Florida Marco Rubio y Bill Nelson enviaron una carta al Representante Comercial Lighthizer expresando que cualquier acuerdo comercial que espera recibir la vía rápida del Congreso necesitaría cumplir con ciertos parámetros establecidos en la Ley de Promoción Comercial, también conocida como TPA.

La TPA incluye el objetivo de la «eliminación de prácticas que afectan negativamente el comercio de productos perecederos o cíclicos, al tiempo que se mejoran los mecanismos de alivio de las importaciones para reconocer las características únicas de la agricultura perecedera y cíclica».

En la carta, los senadores argumentaron: «Para cumplir con este requisito (TPA), originalmente propuso una disposición que permitiría a los productores regionales usar datos estacionales para casos de derechos antidumping y compensatorios. Sin embargo, todo indica que este nuevo acuerdo con México no cumple con estos objetivos. Debemos enfatizar que un acuerdo final del TLCAN que no cumpla con las promesas de la administración o no cumpla con los lineamientos de la TPA, según lo establecido por el Congreso, tendrá dificultades para ganar la aprobación del Congreso».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba