[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Cómo FIRA financia 132,000 mdp anuales en México

pleca

El financiamiento por medio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) aumentó 111,000 millones de pesos en 2011 a 132,000 millones de pesos en 2016.

FIRA cuenta con varios programas de crédito, que en su calidad de banca de segundo piso, otorga a través de los intermediarios financieros registrados y autorizados para operar recursos FIRA.

Los programas de crédito se pueden utilizar para cubrir las necesidades de capital de trabajo, como adquisición de insumos, materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y otros gastos directos de producción.

El microcrédito rural FIRA tiene como objetivo incrementar la penetración y cobertura de los mercados financieros rurales, a través de operaciones de microcrédito.

Además, FIRA opera programas en coordinación con otras entidades, como la SAGARPA, con la finalidad de complementar, entre otras cosas, las garantías de los pequeños productores de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero.

Con el crédito FIRA se puede financiar cualquier actividad económica lícita que se desarrolle en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural, siempre que la actividad económica se desarrolle en localidades con población de hasta 50,000 habitantes.

Son elegibles todas las empresas que operen en el sector. El monto máximo de crédito varía según el tamaño de la empresa: las microempresas pueden obtener un máximo de 10,000 Unidades de Inversión (UDI) y las empresas grandes, más de 4 millones de UDI.

Los recursos de FIRA que obtienen los intermediarios financieros en moneda nacional o en dólares generan intereses de conformidad con el esquema de tasas de interés vigente en la fecha en que se disponga de los recursos.

Existen dos esquemas de tasa de interés: esquema de tasas de interés variable (de mercado) y esquema de cobertura de riesgos de tasas de interés (tasa fija).

México apoya al sector agropecuario, rural, forestal y pesquero facilitando el acceso al crédito y otorgando garantías para proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

Este apoyo se canaliza sobre todo por medio de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (anteriormente Financiera Rural) y de FIRA.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba