[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

¿Y si gana Trump?

pleca

Aun es el escenario menos probable, pero ¿qué pasaría si gana Trump? Donald Trump ha manejado una campaña en donde su política exterior, de comercio y migratoria han generado miedo en el mundo, especialmente en México. Si llegara a ganar las elecciones se abren varias posibilidades. Primero, puede que la retórica en contra del TLCAN y de las empresas que tienen operaciones en el exterior haya sido sólo una estrategia. Otra posibilidad es que trate de renegociar el tratado conforme a derecho, siguiendo los tiempos que se establecen, lo cual daría un margen de al menos dos años para darse efectos negativos sobre la economía mexicana.

Sin embargo, si llega a la presidencia y trata de renegociar el TLCAN utilizando medidas no diplomáticas (como ordenar revisiones tardadas a la mercancía proveniente de México) o si el Congreso de EU autorizara su salida, entonces el escenario sería muy difícil para México desde el inicio. En el TLCAN se establece que cualquiera de los miembros puede elegir salirse, para lo cual sólo debe de anunciar con seis meses de anticipación a los otros dos socios. Cabe destacar que las exportaciones de México representan alrededor de 25% del PIB y que aproximadamente el 75% tienen como destino Estados Unidos. La salida de EU, renegociación del TLCAN o bien la imposición de una medida como un arancel (Trump ha dicho que sería del 30%) afectaría a las exportaciones mexicanas y por lo tanto al empleo y al crecimiento económico. Como resultado del menor comercio también disminuiría la inversión extranjera directa (IED) (este año acumula 11% de caída por las inversiones que no han llegado por la incertidumbre respecto al proceso electoral de EU). Así entre la caída en las exportaciones y en la inversión, el PIB de México podría caer 3% en un solo año.

El Gobernador del Banxico dijo que preparan, junto con Hacienda, un plan de contingencia. No dio detalles, pero es muy probable que ante un triunfo de Trump tuviera el Banxico que subir la tasa de referencia para detener una fuga de capitales (si este año Banxico la ha subido 150 puntos base, con Trump es de esperarse que la suba más rápidamente). Por su parte el gobierno, en lugar de recortar el gasto tendría que imponer programas para aminorar el golpe de la caída de las exportaciones. Esto representaría probablemente un mayor gasto y si no se maneja disciplinadamente podría provocar un mayor déficit y como consecuencia un mayor riesgo de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. El mayor riesgo y tasa de interés desincentivaría aún más a la inversión y al consumo, que también se verían afectados por la caída en la confianza de los consumidores y por el empeoramiento de las expectativas. También como consecuencia del mayor gasto de gobierno se pueden generar presiones inflacionarias de largo plazo.

Por supuesto, el tipo de cambio sería el primero en reaccionar subiendo a 21 pesos este mismo año y hasta 24 en el 2017 si Trump entrara cumpliendo las amenazas.

En resumen, si gana Trump el escenario no es trágico, pero sí de mucha incertidumbre y de condiciones difíciles que pueden llegar a convertirse en una crisis si no se maneja adecuadamente.

 

Gabriela Siller Pagaza

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba