[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

TIENE PESO LAS MAYORES PÉRDIDAS FRENTE AL DÓLAR

pleca

El peso cerró con una depreciación semanal de 1.67% o 31.1 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar, colocándose como la divisa con la mayor pérdida entre los principales cruces y entre las monedas de economías emergentes.

Foto: Cget. El peso se colocó como la divisa con la mayor pérdida entre los principales cruces y entre las monedas de economías emergentes.
Foto: Cget. El peso se colocó como la divisa con la mayor pérdida entre los principales cruces y entre las monedas de economías emergentes.

El principal determinante detrás del debilitamiento del peso durante las últimas dos sesiones de la semana, fue la especulación de que la Reserva Federal podría incrementar su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre.

Desde la semana pasada (a partir del 1 de septiembre), los datos económicos del ISM manufacturero y servicios, así como la nómina no agrícola de Estados Unidos, no cumplieron con las expectativas del mercado, por lo cual los inversionistas se adelantaron a la posibilidad de que la Fed mantuviera su política monetaria sin cambios en septiembre. Esto llevó al tipo de cambio por debajo de 18.40 pesos por dólar, para tocar un mínimo semanal de 18.25 pesos, niveles que se sostuvieron cerca de 48 horas.

Las presiones al alza para el tipo de cambio regresaron con los comentarios de corte restrictivo de oficiales de la Fed. Los Presidentes de las Reservas Regionales de San Francisco, Kansas City, Richmond y Boston señalaron durante la semana que es necesario continuar con el proceso de normalización de tasas de interés, en línea con los comentarios de otros oficiales durante las tres semanas anteriores, entre los que se incluye a la Presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Debido a que al cierre de la próxima semana se publicarán indicadores de ventas minoristas, producción industrial e inflación en Estados Unidos, el tipo de cambio podría superar el nivel de 19.00 pesos por dólar.

De manera interna, el peso también enfrentó presiones a la baja frente al dólar, en particular después de que se diera a conocer la salida de Luis Videgaray como Secretario de Hacienda y la entrada de José Antonio Meade al mismo puesto. Sin embargo, debido a la experiencia de Meade como Secretario de Hacienda durante la administración de Felipe Calderón y a que continuará con el objetivo de lograr un superávit primario, las pérdidas del peso a raíz de la noticia fueron moderadas y transitorias.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 18.2579 y un máximo de 18.9253 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1139 y un máximo de 1.1327 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.5502 y un máximo de 21.2437 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:15 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8927 pesos por dólar, 1.3264 dólares por libra y en 1.1224 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba