[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

SUBE EL PESO CON MODERACIÓN DE TRUMP EN COMERCIO Y CON SU POLÍTICA FISCAL

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.83% o 17.36 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, colocándose como la única divisa en la canasta de principales cruces que cerró con ganancias el día de hoy. Esto se debe a una corrección moderada a las pérdidas de la semana pasada, cuando el peso fue la divisa más depreciada en el mercado cambiario, perdiendo más de 8 por ciento.

La apreciación del peso se trata de un respiro, pero también encontró respaldo en una moderación del discurso de Donald Trump, cuyo equipo de trabajo parece que se enfocará en renegociar acuerdos comerciales existentes antes que imponer barreras. Asimismo, parece que la futura administración de Trump dará prioridad a una política fiscal expansiva, elevando el gasto en infraestructura. Debido a que todavía existe incertidumbre sobre las políticas que Trump buscará impulsar en 2017, el escenario para la paridad peso-dólar seguirá siendo de alta volatilidad en el corto plazo.

Cabe agregar que hoy el Presidente de la Reserva Regional de Dallas, Robert Kaplan, señaló que espera una postura menos acomodaticia de la Fed, aunque se deberá tener cuidado y paciencia para realizar incrementos a la tasa de referencia. Agregó que la prosperidad de Estados Unidos está atada a la integración con otros países, señalando que el intercambio comercial con México ha dado mayor competitividad a la economía estadounidense.

Durante la sesión, las divisas más afectadas fueron las de países cuyas posturas monetarias son altamente acomodaticias, contrastando con la expectativa de mayores tasas en Estados Unidos. El yen japonés cerró con una depreciación de 1.64%, la corona danesa perdió 1.11%, el euro cayó 1.08% y el franco suizo se depreció 0.98%. En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 8.5 puntos base, ubicándose en 2.23%, alcanzando un máximo de 2.30%, nivel no visto desde diciembre de 2015, lo cual incrementó la demanda por dólares.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.6013 pesos por dólar y un máximo de 21.1029 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0709 y un máximo de 1.0853 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1132 y un máximo de 22.7085 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3.18 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6640 pesos por dólar, 1.2496 dólares por libra y en 1.0744 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba