[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

SIN EL FACTOR TRUMP, EL PESO ENTRA EN CALMA

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, en una sesión de baja volatilidad y cautela, con los inversionistas a la espera de indicadores económicos relevantes al cierre de la semana y de información adicional sobre la evolución del proceso electoral estadounidense.

Durante la sesión, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre se incrementó a 71%, luego de que fuera publicado un adelanto el PMI manufacturero de Markit correspondiente a octubre, el cual subió de 51.5 puntos a 53.2 puntos, indicando un mayor ritmo de expansión de la actividad manufacturera estadounidense.

A la par de esto, el Presidente de la Reserva Regional de St. Louis, James Bullard, señaló que el respaldaría un incremento a la tasa de referencia en alguna de las próximas reuniones, siendo la más probable Diciembre, ya que viene acompañada de una conferencia de prensa.

Aunque los comentarios de Bullard fueron de corte restrictivo en el muy corto plazo, agregó que un incremento a la tasa de referencia sería suficiente por ahora y esperan mantener su postura cambios por un largo periodo de tiempo, lo cual implicaría una política monetaria acomodaticia durante 2017 y bajas tasas de interés hasta 2019. Después de los comentarios en relación a la política monetaria de Estados Unidos, el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 18.55 pesos por dólar.

Por otro lado, en México, la mañana de hoy se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre, la cual se ubicó en 3.09% anual, con un incremento quincenal de 0.49%. Esta ocasión, el componente subyacente solamente mostró un incremento quincenal de 0.17%, con el subíndice de bienes avanzando 0.20% con respecto a la quincena anterior, por debajo de lo observado en las dos quincenas de septiembre, indicando un menor efecto de traspaso proveniente de la depreciación cambiaria.

Por otro lado, se observó un fuerte incremento en la inflación quincenal del subíndice no subyacente, a una tasa de 1.54% con el periodo inmediato anterior, como resultado de un mayor incremento en los precios de energéticos. El subíndice de energía subió a una tasa quincenal de 4.16%, ante un retiro de subsidios a tarifas eléctricas estacionales.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.5075 pesos por dólar y un máximo de 18.6319 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0860 y un máximo de 1.0900 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1457 y un máximo de 20.2118 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:20 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5418 pesos por dólar, 1.2237 dólares por libra y en 1.0878 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba