[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El real brasileño pierde 6.5% frente al dólar por nuevo escándalo de corrupción

pleca

La aversión al riesgo en los mercados financieros globales se acentuó durante la tarde de ayer, luego de que los mercados de capitales cerraron con fuertes pérdidas en Estados Unidos durante la jornada. El nerviosismo está relacionado con un fuerte deterioro de la credibilidad de la Presidencia de Estados Unidos, pues el Departamento de Justicia ha designado al ex director del FBI, Robert Mueller como fiscal en las investigaciones de posibles nexos entre oficiales rusos y la campaña presidencial de Donald Trump.

Es necesario recordar que los mercados de capitales ganaron con fuerza en los cuatro meses después de las elecciones en Estados Unidos ante la expectativa de que la nueva administración impulsaría el gasto público, reduciría la regulación del sistema financiero e implementaría una reforma fiscal a manera de estímulo para el crecimiento. Entre noviembre del año pasado y febrero de este año, el índice S&P 500 registró una ganancia de 11.17%, mientras el Dow Jones avanzó 14.72% en el mismo periodo. En contraste, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.40% en esos meses. Ahora con las acusaciones a Donald Trump, parece ser menos probable que logre impulsar sus promesas de campaña, de las que se ha hecho muy poco al día de hoy.

Durante las operaciones overnight el tipo de cambio tocó un máximo de 19.2117 pesos por dólar, cayendo a la par de las divisas de economías emergentes. El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.55% o 29.1 centavos, cotizando alrededor de 19.07 pesos por dólar. El rand sudafricano también pierde 2.21%, mientras que la lita turca se deprecia 1.64%. Por el contrario, el yen japonés avanza 0.07%, al tratarse de una divisa refugio.

En el mercado de futuros, el real brasileño registró una pérdida de hasta 6.5%, por lo cual se cancelaron las operaciones en el mercado spot. Las pérdidas del real brasileño se deben particularmente a una pérdida de confianza en el gobierno de Michel Temer, tras darse a conocer que avaló el pago de un soborno a cambio de silencio a Eduardo Cunha, quien estuvo detrás de la destitución de Dilma Rousseff el año pasado y que se encuentra hoy preso por acusaciones de corrupción. Ayer el Ibovespa, el índice de la bolsa de Brasil cerró con una pérdida de 1.67%, caídas que se esperan continúen durante la sesión de hoy.

Durante la sesión se esperan nuevamente pérdidas para los mercados de capitales de Estados Unidos y México. En la sesión asiática, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 1.32% y en Europa, el DAX de Alemania pierde 0.78%, mientras el FTSE 100 de Londres retrocede 1.27%. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una caída de 2 puntos base a 2.20%, bajando más de 13 puntos base durante los últimos tres días.

Por otro lado, esta mañana se dio a conocer en medios que la Casa Blanca enviará hoy jueves una carta al Congreso de Estados Unidos para iniciar las renegociaciones del TLCAN. La notificación estará seguida de un periodo de 90 días para consultas internas, por lo que las negociaciones estarían comenzando en la segunda mitad de agosto.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.90 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3628 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1107 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3016 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.20%, ante un incremento de la aversión al riesgo y una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa el próximo mes, la cual bajó a 90%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base a 7.15 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.11% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.1923 a 1 mes, 19.6517 a 6 meses y 20.1905 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba