[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

PRECIOS DEL PETRÓLEO IMPULSAN APRECIACIÓN DEL PESO

pleca

El peso gana por segunda sesión consecutiva, mostrando una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos y cotizando alrededor de 20.42 pesos por dólar. La apreciación del peso está relacionada a una recuperación de los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva, en donde el WTI muestra un avance de 1.13% hasta 52.93 dólares por barril, favoreciendo a las divisas de países productores de crudo. El dólar canadiense también inicia con una apreciación de 0.27%, cotizando en 1.3108 dólares canadienses por dólar, a la par de rublo ruso que avanza 0.69 por ciento.

Por ahora la escasez de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos ha permitido que se reestablezca temporalmente la relación entre los precios del petróleo y el tipo de cambio, aunque el mercado sigue vigilando de cerca eventos políticos en Estados Unidos y Europa que podrían generar volatilidad. Es importante agregar que el único indicador relevante para la economía estadounidense fueron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales retrocedieron en 12,000 a 234,000, aunque este dato no fue suficiente para fortalecer al dólar ya que la expectativa de una política monetaria más restrictiva por parte de la Fed parece estar más vinculada al desempeño de la inflación que al desempeño del mercado laboral.

En México, el peso también gana lentamente ante la expectativa de que Banco de México subirá su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25% en su primer anuncio de política en el año programado para hoy a las 13:00 horas. Esta mañana se ha dado a conocer que la inflación correspondiente a enero se ubicó en una tasa interanual de 4.72%, siendo este su mayor nivel desde septiembre de 2012. En comparación mensual, la inflación se ubicó en 1.70%. El subíndice de precios subyacente subió a una tasa mensual de 0.58%, mientras el subíndice de precios no subyacente subió 5.14%, reflejando el incremento en los precios de la gasolina al inicio del año. Tan sólo el subíndice de energéticos aumentó a una tasa interanual de 16.31% durante enero y una tasa mensual de 12.67 por ciento.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.35 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0681 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2567 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 2.36%, luego del retroceso en las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo. Sin embargo, esto no se vio reflejado en una depreciación del peso mexicano. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base al ubicarse en 7.30%, ante un incremento en la demanda por dichos bonos por tercera jornada consecutiva.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.31% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5026 a 1 mes, 20.9573 a 6 meses y 21.5359 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba