[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se ubicó como una de las pocas divisas depreciadas

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.21% o 4 centavos, cotizando alrededor de 19.73 pesos por dólar, siendo de las pocas divisas que finalizaron la jornada con pérdidas. La mayor volatilidad del tipo de cambio durante la sesión, sigue estando relacionada con la baja liquidez del mercado en las últimas jornadas del año, lo que seguirá afectando a la paridad peso-dólar mañana viernes.

El principal evento relevante de la sesión fue la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 14 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.25%. Las minutas fueron las más restrictivas en la segunda mitad del año, al señalar una serie de riesgos al alza para la inflación, mostrando un panorama complicado para 2018. Las minutas destacaron que no se materializó la trayectoria descendiente de la inflación que se preveía para los últimos meses de 2017. Asimismo, agregan que considerando la depreciación cambiaria y la volatilidad asociada a las elecciones, la convergencia de la inflación a su objetivo podría retrasarse hacia mediados o el tercer trimestre de 2019.

Otro punto relevante en las minutas, es que algunos miembros consideran que ante los riesgos descritos, existe la posibilidad de que se desanclen las expectativas de inflación a largo plazo. En cuanto al nivel de la tasa de interés, varios miembros consideraron que dado el escenario actual, la postura de política monetaria vigente al momento de la reunión no era congruente con una trayectoria convergente de la inflación hacia la meta de 3% a finales de 2018. Un integrante destacó que sería más costoso el error de no subir la tasa en caso de que fuese necesario que el de subirla aun cuando no lo fuese. Otro integrante, considera que podría ser necesario volver a subir la tasa de interés, inclusive durante la próxima reunión de política monetaria.

Después de la publicación de las minutas, el tipo de cambio no reaccionó de manera inmediata, aunque la previsión de un incremento de la volatilidad cambiaria al comienzo de 2018 y la incertidumbre que plasman las minutas acerca de los riesgos que enfrenta México, en particular la renegociación del TLCAN, la recién aprobada reforma tributaria de Estados Unidos y el proceso electoral de México, generaron presiones al alza sobre el tipo de cambio durante el resto de la sesión.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.6249 y un máximo de 19.7959 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1888 y un máximo de 1.1959 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 23.4041 y un máximo de 23.6388 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7316 pesos por dólar, 1.3441 dólares por libra y en 1.1944 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba