[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia influido por indicadores favorables de EEUU

pleca

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.62% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 19.13 pesos por dólar, borrando parte de las ganancias de ayer, con la publicación de indicadores económicos favorables para Estados Unidos. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada bajaron en 11 mil a 225 mil, considerablemente por debajo de las expectativas del mercado de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, lo cual es consistente con un mercado laboral en crecimiento. Por su parte, las ventas minoristas de noviembre crecieron a una tasa mensual de 0.8%, por arriba del crecimiento esperado de 0.3%, dato que también es favorable para las estadísticas de crecimiento del consumo durante el cuarto trimestre.

No obstante, por ahora los participantes del mercado cambiario esperan la decisión de política monetaria de Banco de México a las 13:00 horas. Se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, debido a que se ha deteriorado el panorama de riesgos al alza para la inflación y también con el objetivo de procurar mantener su postura monetaria relativa a la de la Reserva Federal que ayer subió su tasa de interés por tercera ocasión en el año en 25 puntos base a un rango entre 1.25% y 1.5%. Si hoy por la tarde se confirma que Banxico subió su tasa de interés, es probable que el peso nuevamente muestre una recuperación temporal.

Por otra parte, esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su última decisión de política monetaria en el año, al mantener sus tasas de interés sin cambio así como su programa de compra de bonos, comprometiéndose a retirar de manera paulatina sus estímulos monetarios. Por ahora el euro muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1814 dólares por euro, aunque podría mostrar pérdidas ante los comentarios del Presidente del BCE, Mario Draghi, quien señaló que todavía es necesario mantener una política monetaria acomodaticia para impulsar la inflación. Cabe agregar que el BCE mejoró su proyección de crecimiento económico de la Eurozona para 2017 de 2.2% a 2.4%, para 2018 de 1.8% a 2.3% y para 2019 de 1.7% a 1.9%, lo cual inicialmente ocasionó un fortalecimiento temporal del euro.

Por su parte, en Reino Unido, el Banco de Inglaterra decidió mantener su tasa de interés sin cambio en 0.5% en línea con las expectativas del mercado, luego de haber subido su tasa de interés en noviembre en 25 puntos base, que marcó su primer incremento a la tasa en una década. Tras la decisión de hoy, se espera que el Banco de Inglaterra mantenga su tasa de interés sin cambio, con la posibilidad de un incremento a finales de 2018, dependiendo de que tanto se incrementen las presiones inflacionarias. Cabe recordar que el resultado del Brexit y la subsecuente depreciación de la libra esterlina ocasionaron que la inflación subiera de niveles cercanos a 0.5% a mediados de 2016 a un nivel de 3.1% en noviembre, por lo cual los hacedores de política monetaria seguirán alerta para adoptar una postura más restrictiva en caso de ser necesario.

Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1817 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3413 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.37%, con la publicación de indicadores económicos favorables esta mañana. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.39 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2168 a 1 mes, 19.7083 a 6 meses y 20.3082 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba