[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se deprecia y el dólar se fortalece en forma generalizada

pleca

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.24% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar, aunque mostrando estabilidad durante la mayor parte de la sesión debido a la escasez de información económica de relevancia al comienzo de la semana. Durante la mañana, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.29 pesos por dólar, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces a manera de corrección parcial a las pérdidas observadas por la divisa desde la segunda mitad de diciembre. El índice ponderado del dólar cerró la sesión del lunes con un avance de 0.27 por ciento.

El peso mexicano moderó sus pérdidas durante la tarde, como consecuencia de una recuperación moderada de los precios del petróleo. El precio del WTI cerró la jornada con una ganancia de 0.73%, cotizando en 61.89 dólares por barril. El incremento en el precio del petróleo está relacionado a la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos hayan continuado su tendencia a la baja durante la primera semana de enero, al elevarse la demanda por energéticos debido a las bajas temperaturas. El precio del petróleo también subió tras darse a conocer que el número de pozos petroleros en operación en Estados Unidos se redujo durante la semana pasada de acuerdo con la compañía petrolera Baker Hughes, lo que también se podría reflejar en una menor producción petrolera. Es importante agregar que el nerviosismo geopolítico en el Medio Oriente se mantiene, debido a que continúan las protestas contra el gobierno de Irán y a que se llevaron a cabo más detenciones de la familia real en Arabia Saudita.

Cabe notar que las divisas de mayores pérdidas fueron el rand sudafricano que se depreció 0.57%, la corona danesa que perdió 0.52% y el euro, que registró una depreciación también de 0.52%, y terminó cotizando en 1.1967 dólares por euro. Esta semana, la posibilidad de un fortalecimiento del dólar dependerá de la lectura de la inflación de Estados Unidos correspondiente a diciembre, dato que se dará a conocer este viernes y que el mercado anticipa se ubique en una tasa anual de 2.1 por ciento.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.1717 y un máximo de 19.2965 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1956 y un máximo de 1.2052 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9624 y un máximo de 23.1143 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2205 pesos por dólar, 1.3566 dólares por libra y en 1.1967 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba