[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL PESO SE DEPRECIA ANTE NUEVO GIRO DE TRUMP

pleca

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.94% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 21.14 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 20.8649 pesos durante el overnight. La apreciación del peso durante las últimas horas estuvo relacionada a una reducción de las presiones especulativas en contra del peso, luego de que ayer Donald Trump dijo que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para los Estados Unidos. Sin embargo, Donald Trump acaba de publicar un Tweet en donde literalmente dijo que: “…si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, sería mejor cancelar la reunión que se avecina”.

Cabe destacar que ayer Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción de un muro fronterizo y se presumía que los fondos para dicha construcción serían estadounidenses. Con el Tweet de hoy, vuelve a dar un giro en sus declaraciones lo cual se ha vuelto característico de él.

Ante la incertidumbre sobre lo que pasará, Banco BASE pronostica cuatro posibles escenarios. Uno de ellos destaca que si Trump se enfoca en el gasto en infraestructura a la par de una negociación del TLCAN sin tanta agresividad, el tipo de cambio podría bajar a 20 pesos por dólar. Sin embargo, si continúa en su retórica negativa hacia la economía mexicana, presionando para que México pague por el muro y las negociaciones del TLCAN se vuelven tensas, entonces el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia los 22 pesos por dólar, siendo este otro de los escenarios.

También es importante mencionar que a Estados Unidos no le conviene tener un peso depreciado, ya que abarata las mercancías provenientes de México. Si Trump quiere incentivar el consumo interno de su país, lo ideal sería depreciar el dólar, pero Trump ha mostrado ser inconsistente e irracional con sus declaraciones.

Para el resto del mercado cambiario se observa una recuperación casi generalizada del dólar, ya que los participantes del mercado nuevamente han enfocado su atención en la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos, pues mañana se dará a conocer el crecimiento económico correspondiente al 2016. Durante los últimos tres días un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de 13.1 puntos base a 2.53%, ha permitido un regreso de la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal. El siguiente anuncio de política monetaria de la Fed está programado para este miércoles 1 de febrero.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.92 y 21.22 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3105 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0703 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2593 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 2.53%,  ante un regreso de la especulación relacionad a al apolítica monetaria de la Reserva Federal. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 7.59%.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2434 a 1 mes, 21.7261 a 6 meses y 22.3467 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba