[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia tras dato del ISM manufacturero de Estados Unidos

pleca

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.39% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.06 pesos por dólar. Durante la sesión, el peso logró una recuperación moderada después de que el indicador ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en un nivel de 58.7 puntos en octubre, bajando desde 60.8 puntos en septiembre. La ligera desaceleración de la actividad manufacturera fue un pretexto empleado por los participantes del mercado para que permitir una apreciación del peso poco antes de la subasta de coberturas cambiarias de Banco de México. Es importante señalar que a pesar de la reacción del mercado, el indicador ISM de octubre realmente es positivo y es consistente con una expansión sostenida de la manufactura estadounidense.

Hacia el cierre de la sesión, el peso mexicano mostró una recuperación adicional pero temporal, tras darse a conocer de manera no oficial que Donald Trump escogió al gobernador de la Fed, Jerome Powell, para suceder a Janet Yellen a partir del siguiente año. La apreciación del peso se debe a que el mercado interpreta la postura de Powell en relación al futuro de la política monetaria como cautelosa, proponiendo de manera similar a Yellen incrementos graduales a la tasa de interés en función de la evolución de la inflación y el empleo. A diferencia de Yellen, Jerome Powell, tiene tendencias a favor de una desregulación de los mercados financieros y es republicano.

Durante la sesión, Donald Trump comentó que mañana jueves por la tarde anunciará de manera oficial quien será el siguiente presidente de la Reserva Federal, lo cual será seguido de cerca por los participantes del mercado. También se espera que mañana se comiencen a publicar detalles sobre la reforma tributaria que los republicanos en el Congreso de Estados Unidos buscan aprobar antes del 23 de noviembre. En semanas recientes, ambos temas han ocasionado incrementos en la volatilidad del mercado cambiario y un fortalecimiento del dólar estadounidense. Cabe recordar que mañana los mercados financieros de México permanecerán cerrados, por lo que la baja liquidez podría acentuar la volatilidad del tipo de cambio y elevar el riesgo de que se alcancen niveles por arriba de 19.30 pesos por dólar.

Es importante mencionar que hoy a mediodía, la Reserva Federal dio a conocer su penúltima decisión de política monetaria en el año, manteniendo sin cambios su tasa de interés. Los participantes del mercado mantienen la expectativa de que la Fed podría subir su tasa de interés en diciembre, pues el comunicado indica que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo sólido y el mercado laboral continúa fortaleciéndose. No obstante, el comunicado también mostró cautela pues el FOMC considera que la inflación, a excepción de precios de alimentos y energéticos, ha mostrado pocos cambios. La reacción del mercado al comunicado de la Fed fue moderada, pues los participantes están a la espera de la decisión oficial de Trump sobre quién será el próximo presidente de la Reserva Federal.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0500 y un máximo de 19.2131 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1606 y un máximo de 1.1657 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1516 y un máximo de 22.3703 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0670 pesos por dólar, 1.3251 dólares por libra y en 1.1624 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba