[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

LOS MERCADOS RESTAN CREDIBILIDAD A TRUMP

pleca

El peso cierra enero con una depreciación de 0.62% o 12.8 centavos, cotizando alrededor de 20.85 pesos por dólar. A pesar de la recuperación del peso desde la toma de protesta de Donald Trump, la moneda nacional cerró a la baja por tercer mes consecutivo. A partir de este mes, resulta claro que la política estadounidense será el principal determinante de los movimientos del tipo de cambio durante el año, pues influirá sobre las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y de sus principales socios comerciales. La política estadounidense también influirá sobre las decisiones de la Reserva Federal durante los próximos meses.

Al inicio del año, resulta claro que la nueva administración de Donald Trump se inclina por el proteccionismo comercial y migratorio y no cuenta con un plan claro para sus promesas de mayor gasto público en infraestructura, lo que ha comenzado a sembrar dudas entre los inversionistas. Esto también hace menos probable que la Fed decida subir su tasa de referencia en al menos tres ocasiones este año, como se especulaba al cierre del 2016.

Para el caso particular del peso, la recuperación parcial de la moneda nacional al cierre del mes se relaciona con la decisión de posponer una renegociación del TLCAN. Cabe agregar que los mercados han restado credibilidad a Donald Trump, lo que también se observa en el desempeño de los mercados accionarios. En el mercado de capitales estadounidense, el S&P 500 alcanzó un máximo histórico de 2,300.99 puntos el pasado 26 de enero, ganancias que fueron recortadas hacia el cierre del mes, para cerrar en 2,278.87 puntos, acumulando un avance mensual de 1.79%.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios 2.45%, luego de haber incrementado durante los cinco meses anteriores. Esto se debe a que los participantes del mercado han comenzado a dudar que la Fed subirá su tasa de referencia a un mayor ritmo durante el año. Es importante señalar que la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha estado acompañada de un incremento en la aversión al riesgo. Durante enero, la cotización del oro como activo refugio mostró un incremento de 5.17% a 1,211.8 dólares por onza, el mayor aumento mensual desde junio de 2016.

Durante el mes, el peso tocó un mínimo de 20.6560 pesos por dólar y un nuevo máximo histórico de 22.0385 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0341 y un máximo de 1.0812 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4777 y un máximo de 23.5065 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8564 pesos por dólar, 1.2576 dólares por libra y en 1.0794 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba