[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

El peso se aprecia tras reporte de inventarios de petróleo de EEUU

pleca

El peso cerró la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación moderada de 0.13% o 2.4 centavos y cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar. Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.63 pesos por dólar, luego de que durante la mañana se publicara el reporte de producción e inventarios de petróleo de la EIA en Estados Unidos correspondiente a la semana pasada que mostró una acumulación de inventarios de petróleo de 5.02 millones de barriles, lo que momentáneamente llevó a la cotización del WTI a un mínimo en la sesión de 60.11 dólares por barril. A pesar de esto, el tipo de cambio se mantuvo estable durante el resto del día, debido a la escasez de información económica relevante.

Hoy el jefe de la negociación del TLCAN en México, Kenneth Smith Ramos, señaló en un evento que podría haber avances importantes durante la octava ronda de renegociación en abril, cuando se podrían cerrar entre 7 y 8 capítulos en los que se tienen avances importantes de hasta 90%, en donde se incluyen temas de telecomunicaciones, energía y comercio digital. No obstante, dijo que México no ha cambiado su postura en relación al sector automotriz y agregó que Estados Unidos busca objetivos que son inviables. Por este motivo, Kenneth Smith señaló que no hay garantía de que se alcanzará un acuerdo al final. Estos comentarios no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.

Para el resto de la semana ya no se espera la publicación de información económica relevante en México. Por otro lado, en Estados Unidos mañana se publicarán los índices de precios de las importaciones y exportaciones correspondientes a febrero. De observarse un incremento interanual en el índice de precios de las importaciones de 3.5% o superior, el dólar podría apreciarse de forma moderada durante la sesión. Sin embargo, es poco probable que este indicador afecte de forma significativa la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de interés el 21 de marzo, la cual se ubica en 99.3 por ciento.

Durante la sesión la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5246 y un máximo de 18.6300 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9212 y un máximo de 23.0790 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2347 y un máximo de 1.2413 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5840 pesos por dólar, 1.3963 dólares por libra y en 1.2368 dólares por euro.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba