[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

EL DÓLAR SE FORTALECE CON NOTICIAS POSITIVAS DE EE. UU.

pleca

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.08% o 1 centavo, cotizando alrededor de 21.97 pesos por dólar, luego de tocar un máximo durante el overnight de 22.0368 pesos por dólar, cerca del máximo histórico observado la semana pasada.

Durante las primeras horas del día el tipo de cambio se ha mantenido estable, cotizando la mayor parte del tiempo entre 21.90 y 22.00 pesos por dólar, reflejando cautela de los inversionistas en relación a la toma de protesta de Donald Trump y lo que se pueda anunciar en el corto plazo sobre a las renegociaciones del TLCAN. El día de ayer, el futuro Secretario de Comercio de Estados Unidos señaló que negociar el TLCAN era lógicamente una de sus principales tareas, lo que aceleró las posturas a favor del dólar. El día de hoy a las 8:30 horas, Sean Spicer, vocero del Presidente electo, Donald Trump, dará información a medios que podría estar relacionada a la toma de protesta de mañana viernes 20 de enero.

Es importante agregar que el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar también está relacionado a noticias económicas positivas para Estados Unidos. Ayer por la mañana, el dato de inflación de diciembre se ubicó en 2.1%, el más alto desde junio de 2014, lo cual estuvo seguido por comentarios de Janet Yellen, quien considera que la economía se acerca a su objetivo de inflación y a una condición de máximo empleo. Hoy por la mañana, los inicios de vivienda de Estados Unidos avanzaron a un ritmo anual de 1.23 millones durante diciembre, superando las expectativas del mercado, al mismo tiempo que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada retrocedieron en 15 mil a 234 mil, cerca de su nivel más bajo desde la década de 1970.

En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su postura de política monetaria en su primera decisión del año, a la espera de un repunte sostenido de la inflación. Durante la segunda mitad del año pasado, la inflación de la Eurozona pasó de niveles negativos en los primeros meses a 1.1% al cierre del año, lo que se considera un resultado favorable y hace probable que el BCE adopte una postura menos acomodaticia a partir de 2018. Lo anterior sería favorable para la cotización del peso frente al dólar.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.85 y 22.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3281 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0623 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2298 dólares por libra.

Mercado de Dinero

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.45%, luego de que fueran publicados nuevamente indicadores económicos favorables para Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también sube 1 punto base a 7.72%, acumulando un incremento mayor a 8 puntos base durante las últimas dos sesiones.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.0684 a 1 mes, 22.5612 a 6 meses y 23.2345 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba