[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

Cierra cotización semanal a 18.45 pesos por dólar

pleca

La mayoría de los principales cruces frente al dólar perdieron terreno durante la semana, al extenderse la especulación de que la Reserva Federal podría subir su tasa de referencia tan pronto como en la reunión del 15 de junio.

Foto: Senado de EU. Janet Yellen. Hacia el cierre de la semana, se reforzó la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed.
Foto: Senado de EU. Janet Yellen. Hacia el cierre de la semana, se reforzó la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed.

Desde que inició la semana, John Williams, Presidente de la Reserva Regional de San Francisco y Patrick Harker, Presidente de la Reserva Regional de Filadelfia, señalaron que la Fed podría subir tasas en dos o tres ocasiones durante el año, mientras que el Presidente de la Reserva Regional de St. Louis dijo que eventos externos como el posible Brexit no distraerán al FOMC en la reunión de junio.

Hacia el cierre de la semana, se reforzó la especulación relacionada con la política monetaria de la Fed, luego de que Janet Yellen mencionara que podría ser apropiado subir la tasa de referencia en los próximos meses, algo que fue interpretado como un comentario de tono restrictivo y un argumento para permitir un fortalecimiento adicional del dólar.

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.57% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 18.45 pesos por dólar, a pesar de que los precios del petróleo continuaron avanzando por tercera semana consecutiva. El WTI cerró con una ganancia semanal de 3.62%, cotizando cerca de 49.48 dólares por barril.

Cabe agregar que durante la mayor parte de la semana, el tipo de cambio observó una tendencia lateral, cotizando en el canal entre 18.30 y 18.60 pesos por dólar. El nivel de 18.60 pesos por dólar se confirmó como la principal resistencia, ya que los inversionistas consideraban que en niveles superiores, Banxico podría decidir intervenir en el mercado cambiario, castigado a los especuladores.

No obstante, durante la semana también sucedieron varios eventos que incrementan el riesgo de una depreciación sostenida del peso. Por un lado, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens señaló que planean intervenir en el mercado cambiario sólo en condiciones extraordinarias, lo que hace probable que los flujos a favor del dólar permitan al tipo de cambio  alcanzar niveles por arriba de 18.60 pesos por dólar.

Por su parte, en relación a las elecciones primarias de Estados Unidos, Donald Trump consiguió el número de delegados necesarios para la nominación automática como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, lo que le permitirá consolidar su candidatura oficial en la convención de julio.

En la semana terminada el 24 de mayo, las posturas netas a la espera de una depreciación del peso pasaron de -45,691 contratos a -47,460 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo anterior implica un incremento de 3.87% en el número de contratos netos a favor del dólar estadounidense.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 18.3124 y un máximo de 18.5797 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1111 y un máximo de 1.1243 dólares por euro. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4233 y un máximo de 20.8274 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.4611 pesos por dólar, 1.4611 dólares por libra y en 1.1112 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba