[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

CASO BREXIT DA RESPIRO AL PESO

pleca

El peso inicia la sesión con un respiro, apreciándose 0.39% o 7.6 centavos y cotizando en 19.29 pesos por dólar, luego de que en el overnight alcanzara un máximo de 19.5476 pesos por dólar, nivel no visto desde el 30 de septiembre.

La modesta recuperación de esta mañana ocurrió luego de que el Tribunal Superior de Reino Unido dictaminó que el gobierno de Theresa May no puede activar por si solo el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a un proceso de dos años del Brexit, siendo ahora obligatoria la aprobación previa del Parlamento.

Debido a que esto hace menos probable que las negociaciones formales del Brexit comiencen en el primer trimestre de 2017, se observó una disminución de la aversión al riesgo que también permite ganancias en los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos.

Aunque el Gobierno de May ya indicó que apelará esta decisión frente a la Suprema Corte en diciembre, la libra muestra una apreciación de 1.24%, cotizando en 1.2455 dólares por libra. La libra también se aprecia ante el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra, que en su comunicado dio a entender que no volverá a recortar su tasa de referencia en el corto plazo.

En su informe, el Banco de Inglaterra ajustó al alza sus expectativas de inflación de 1.2% a 1.3% al cierre de este año y de 2% a 2.7% en 2017, esto como consecuencia de la reciente depreciación de la libra esterlina que acumula una pérdida en el año de 15.47%.

Aunque noticias provenientes de Europa han moderado las pérdidas especulativas del peso de esta semana, todavía existe el riesgo de que una recuperación sostenida de Trump en las encuestas electorales muevan al tipo de cambio hacia el nivel de 19.90 pesos por dólar, visto por última vez el 26 de septiembre. Hacia la parte baja, el nivel de 19.20 pesos por dólar seguirá siendo un soporte inmediato.

El día de mañana, será relevante la publicación de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, indicadores que podrían agregarse al fortalecimiento del dólar. Después del anuncio de política monetaria de la Fed publicado ayer, la probabilidad implícita de que suba su tasa de referencia el 14 de diciembre subió a 79%, lo que para el mercado quiere decir que la Fed sólo está esperando que pasen las elecciones para tomar una decisión sobre la tasa.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.25 y 19.50 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3390 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2455 dólares por libra, iniciando con una apreciación de 1.24%. El euro inicia con una depreciación de 0.24% en 1.1071 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la jornada con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 1.82%, ante una menor aversión al riesgo y una mayor probabilidad de que la Fed suba su tasa en diciembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 6.39%.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3601 a 1 mes, 19.7032 a 6 meses y 20.1407 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba