[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Financian tecnologías en el transporte marítimo

De las 94 empresas consideradas punteras en la transformación del transporte marítimo de contenedores mediante la tecnología, 34 recibieron una financiación total de 866 millones de dólares entre 2014 y el 21 de enero de 2018, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (UNCTAD).

En otra vertiente, las inversiones realizadas en la adopción de tecnologías de macrodatos y de computación en la nube por la industria marítima pudieron alcanzar los 792 millones de dólares.

En la actualidad, la industria del transporte marítimo está examinando la tecnología de cadenas de bloques y la Internet de las cosas, ya que pueden ayudar a optimizar las operaciones y mejorar los procesos mediante el análisis de datos.

El objetivo es reducir los costos, mejorar la eficiencia y la rentabilidad y proporcionar servicios que ofrezcan soluciones y añadan valor al responder a las demandas de los consumidores de una mayor rastreabilidad y fiabilidad.

Esas tecnologías conducen a nuevos modelos de negocio y a una redefinición de los procesos intra e interempresariales.

También aumentan la conectividad entre los distintos agentes y actividades a lo largo de la cadena de suministro marítima y entre las cadenas de suministro y las interfaces de la logística y la cadena de suministro en general.

Algunas de esas tecnologías digitales hacen que las empresas de transporte, en particular los operadores de buques portacontenedores, sean más conscientes de los beneficios de convertirse en expertos en las cadenas logísticas mundiales, haciendo que, en vez de limitarse a su actividad principal se conviertan en integradores logísticos mediante la utilización de plataformas de tecnología de la información.

Tecnologías en el transporte marítimo

Esto también brinda oportunidades para mejorar las conexiones multimodales, en particular entre los buques, las terminales y los vehículos automatizados que llevan la carga hacia o desde las regiones del interior.

Además, las tecnologías digitales influyen en la competencia en el sector. Las empresas compiten siguiendo estrategias de comercio electrónico, desarrollando servicios digitales de valor añadido a través de portales y aplicaciones de tecnología de la información que permiten a los propietarios de la carga ejercer un mayor control, en lugar de depender de los propietarios de los buques y los intermediarios.

Estos avances en el ámbito digital entrañan una inversión considerable en desarrollo tecnológico.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba