[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Ferromex recuenta daños tras fin de bloqueos

Ferromex difundió un recuento de sus daños tras 26 días de bloqueos ferroviarios iniciados el 14 de enero en dos puntos de la línea “I” en Michoacán, con las vías ya liberadas desde el pasado viernes 1 de febrero.

La empresa es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios.

Segmentos afectados:

En cuanto al sector Agrícola, Ferromex informó que hubo 584 carros detenidos y clientes que perdieron su carga de granos al ser productos perecederos.

El segmento de Metales, Cemento y Minerales fue de los más críticos al verse obligados a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, lo que implicó importantes retrasos en sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos paros técnicos.

Finalmente, la industria automotriz buscó alternativas para movilizar más de 4,000 vehículos por otros medios de transporte que no fue el ferrocarril, aumentando sus costos logísticos.

Servicio vuelve a la normalidad

Una vez liberadas la vías, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento.

Ferromex presta principalmente servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al igual que otros servicios auxiliares, que incluyen el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros.

En suma, Ferromex cuenta con una cobertura de 7,120 Km. de vías principales y 1,010.5 Km. de ramales que abarcan alrededor de 71% de la superficie geográfica del país y casi 80% de su área industrial y comercial.

La línea férrea obstruida es estratégica para la operación de la empresa por ser el acceso al Puerto de Manzanillo, líder en movimiento de carga contenerizada, así como una vía que ofrece servicios desde y hacia los estados de Jalisco y Guanajuato.

Según un comunicado de Ferromex, la compañía continúo durante los bloqueos trabajando para cumplir con el servicio a sus clientes a pesar de la severa afectación generada por el cierre de la vía “I”. Las áreas comercial y de servicio al cliente se mantuvieron atentas a las necesidades de los usuarios, para ofrecerles opciones para el movimiento de productos bajo las condiciones de obstrucción en la línea.

Medidas implementadas por Ferromex:

  1. Estrechar la comunicación con los clientes para encontrar opciones ideales para el movimiento de su carga.
  2. Reabrir patrones (documentación para la carga) el 5 de febrero. En breve se regularizará el sistema de patrones en México, Estados Unidos y Canadá.
  3. Movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales. Más de 2,000 contenedores en instalaciones de Ferromex.
  4. Aumento de tonelajes y más carros en los trenes.
  5. Uso de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.

“Ferromex, líder de transporte de carga refrenda su compromiso con el desarrollo económico de México, brindando un servicio seguro y eficiente a las industrias que operan en México y por ello reitera la importancia de que prevalezcan las condiciones para el libre tránsito del tren en todo el territorio nacional”, dijo en el comunicado.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba